Listin Diario Logo
26 de septiembre 2020, actualizado a las 08:31 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 26 de junio de 2020

Porcentajes

Una encuesta del CEC proyecta el triunfo de Abinader el 5 de julio

  • Una encuesta del CEC proyecta el triunfo de Abinader el 5 de julio

    Luis Abinader, candidato presidencial del PRM.

Santo Domingo, RD

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, tiene un 55.2 por ciento de la intención del voto, según los resultados de la encuesta del Centro Económico del Cibao, realizada mediante entrevistas cara a cara en todo el territorio nacional.

Por su parte, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuenta con un 33 por ciento; Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, un 9.7 por ciento, y Guillermo Moreno, un 1.7 por ciento.

En crecimiento

En la encuesta, basada en mil 400 entrevistas presenciales con personas aptas para votar seleccionadas al azar en sus respectivas viviendas, Abinader aparece con un crecimiento de 2 puntos por encima de los resultados de la consulta anterior realizada por el Centro Económico del Cibao, donde registró 53.2 por ciento.

Las entrevistas fueron realizadas el lunes 22 y el martes 23 de junio, mostrando un nivel de confianza del 95 por ciento y un error muestral de 2.6 por ciento, según resalta la ficha técnica presentada por el economista Leonardo Aguilera, presidente de la firma.

Posicionamiento

La encuesta también revela el posicionamiento de los partidos contendientes en el proceso electoral, donde el PRM aparece 45.6 por ciento de las simpatías, frente al 31.1 por ciento del PLD; el 8.2 por ciento de la Fuerza del Pueblo; y 9.4 de ninguno.

A los entrevistados se le hizo la siguiente pregunta: ¿Independientemente de sus simpatías, cual candidato cree usted que ganará la presidencia?.

El 62.2 por ciento respondió Abinader ganará en primera vuelta; el 32 por ciento que ganará Gonzalo Castillo; y el 6.4 por ciento opinó a favor de Leonel Fernández.