Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Justicia dice no tiene control sobre camión utilizado como cárcel móvil

Avatar del Listín Diario
Dalton Herrera y Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El Poder Judicial afirmó ayer que la administración del sistema carcelario está fuera de sus funciones establecidas constitucionalmente, por lo que no tiene control ni responsabilidad con respecto a un camión utilizado por la Procuraduría General de la República como cárcel móvil en torno al Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.

No obstante, luego que se publicara este jueves en LISTÍN DIARIO que decenas de presos estaban en condiciones de hacinamiento, sin mascarillas y con un hedor insoportable, el autobús fue removido del lugar y los presos trasladados a distintas cárceles donde tendrán que cumplir las respectivas medidas preventivas.

Los privados de libertad, muchos de ellos con varios días en el autobús, aguardaban ser trasladados a los centros penitenciarios.

“El Poder Judicial no es responsable de la administración del sistema penitenciario ni de la presentación de personas privadas de libertad para que puedan ser presentadas por ante un juez. El Palacio de Justicia es una sede del Poder Judicial, no del Ministerio Público”, habían indicado las autoridades. En un comunicado de prensa, el Poder Judicial citó el párrafo I del artículo 149 de la Constitución, que establece que “la función judicial consiste en administrar justicia para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado”.

Alude también al párrafo II, según el cual los tribunales no ejercerán más funciones que las que les atribuyan la Constitución y las leyes.

Tags relacionados