Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Propuestas de candidatos. Grupo Corripio

Democracia institucional

Preguntado sobre cuál es su plan para resolver los problemas del sector eléctrico y abaratar costos, Moreno fue contundente en su respuesta: “Electrificación total del país. No podemos prescindir de electrificar todo el país”.

Asimismo, dijo que no vendería Punta Calatina, sino que se plantea retenerla, pero cambiando su método de combustible a gas natural. No obstante, indicó que volvería a reabrir la investigación de su licitación: “Nos gustaría investigar esa planta: cómo fue su licitación, construcción, sobrevaluación”.

Concluyendo con el caso de Punta Catalina, inició la tercera fase sobre “políticas institucionales”, en la que fueron a la delanetera la corrupción, la independencia de los poderes del Estado y la modificación de la Constitución.

En su exposición inicial, Moreno habló sobre la necesidad de producir cambios y transformaciones “institucionales, económicas y sociales” en el país, dado que consideró que existe un “atraso” en esta área y volvió a criticar el modelo promulgado por los gobiernos anteriores y su falta de “independencia” en los poderes.

“Impulsamos en ese sentido una democracia que haya separación de poderes, celebración transparente de elecciones, sujetas a la legalidad electoral y que la justicia sea administrada por jueces independientes y porque haya un país donde las instituciones funcionen”, expuso.

Al entrar en la independencia de la Justicia, el candidato de Alianza País propuso que para que esto sea posible, debe de modificarse la Constitución. “Tenemos que hacer una asamblea constituyente para modificar la Constitución. Y en esa modificación de la Constitución uno de los órganos que tenemos que modificar es el Consejo Nacional de Magistratura”.

Entre las modificaciones que propone hacer al Consejo Nacional de la Magistratura figuran remover a dos figuras centrales dentro de este órgano: el presidente de la República y el procurador.

“No solamente hay que sacar al procurador del Consejo, sino también al presidente de la República, porque el presidente de la República es el gran condicionador de las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura y afecta a las altas cortes y la Suprema Corte de Justicia. Mientras el presidente de la República sea miembro del Consejo Nacional de la Magistratura no habrá forma de sustraer la influencia que va a tener en la determinación de quienes van presidente las altas cortes y la Suprema”, explicó.

Asimismo, propuso el Consejo Nacional de la Magistratura sea la organización encargada de nombrar al procurador “para buscar esa independecia”, pero también que se encargue de selecciones a los jueces de la Suprema Corte de Justicia y de la Cámara de Cuentas.

Cuando empezó a hablar sobre la corrupción, Moreno fue claro: “El cambio, la transformación contra la corrupción no empieza en el gobierno, empieza ahora. Yo no recibo ni he recibido dinero de la corrupción porque el corrupto que financia la campaña lo que busca es impunidad”.

Es tomando este postulado que Moreno dice que su gobierno es capaz de combatir la corrupción. “Si puedo hablar de nuestra práctica política en valores y normas que son una primera garantía, haremos un gobierno honesto y acabaremos la corrupción”.

Seguridad y migración

En la última ronda de la presentación de propuestas, Guillermo Moreno fue cuestionado sobre la “Seguridad Ciudadana y control migratorio”, y hubo oportunidad para preguntas hechas a través de las redes sociales.

Primero fue cuestionado sobre cómo sería su relación con Haití y su política migratoria. Ante esto, Moreno se mostró cauto y dijo que ambos países deben tratarse con respecto, pero dijo que tendrá un estricto control sobre la frontera. “En nuestro programa está el control estricto de nuestras frontera, porque hay que controlar nuestra frontera terrestre, que está convertida en tierra de nadie por años...”, dijo.

Tags relacionados