Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las propuestas de los candidatos a senador por La Romana

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránLa Romana, RD

La competencia que llevan a cabo los partidos políticos que tercian en el actual proceso electoral por alcanzar la senaduría de esta provincia, no tiene precedentes, siquiera con los de campañas anteriores que motivaron 18 visitas del entonces presidente Joaquín Balaguer a la provincia, para obtener ese escaño.

En pleno siglo XXI, la provincia más cosmopolita del país, se convierte en “manzana codiciada” de líderes y partidos, por la importancia estratégica y de votos, con los 190,299 sufragantes inscritos con que cuenta.

La lucha por la senaduría mantiene tres nombres en la palestra: el abogado y catedrático Frank Martínez por el PRSC, quien aspira a volver al Congreso; el médico con raíces santiaguera, Iván Silva, quien va por el PRM y la doctora Amarilis Santana, del PLD, quien tiene 14 años en el puesto y aspira a repetir.

La novedad es que en esta lucha los líderes de esos partidos y dirigentes importantes han metido “la cuchara” hasta el fondo a favor de su candidato, lo que implica una atención especial y ciertos retos, sobre los resultados de las elecciones del 5 de Julio próximo.

La lucha ha sido tan encarnizada que durante el trajín se han dado pasos de dirigentes y diseñado nuevas estrategias con fines de ganar ventajas. En el caso de Frank Martínez, va en la boleta del PRSC, apoyado por el diputado Pedro Botello y el síndico Juan Antonio “Tony Adames”, que recién ganó en los comicios municipales, lo que le aporta ciertas ventajas.

Iván Silva ha sido apoyado y defendido por Hipólito Mejía, Guido Gómez Mazara, Tony Peña Guaba y Raquel Peña, en visitas que han realizado a La Romana, quienes han valorado su capacidad, honradez y entrega a la provincia, y que incluso han lanzado el reto de no volver a pisar la provincia sino gana el PRM.

Amarilis Santana, en tanto, logra una extraña hazaña de ser la única apoyada por el PLD y, por debajo, por la Fuerza del Pueblo, que dirige su esposo y exsenador Enrique Martínez en la provincia. Su fuerte es la ayuda y acciones comunitarias que ha mantenido a través de su oficina política, en los tres períodos consecutivos en los que lleva como senadora.

Sus propuestas

Iván Silva del PRM

Los ejes en los que basa su propuesta para llegar a ser senador en representación de La Romana, los basa en promover proyectos de inversión para crear más empleos; abrir tres oficinas senatoriales en La Romana, Villa Hermosa y Guaymate y mantener contactos con la prensa local regularmente.

Ha explicado que se interesó en representar la provincia ante “el dolor por la pérdida de valores y poca representación, como se van destruyendo los valores, inspiración para aspirar a senador por el PRM, llevando a cabo hace diez años, operativos y obras sociales”.

Frank Martínez, PRSC

Ha sido diputado y senador por el reformismo en La Romana en períodos anteriores. Está en buena posición para repetir por la fortaleza de su organización en la demarcación y por su figura y trabajo.

En el diseño de su propuesta se aprecia la idea para defender la libertad, la igualdad de oportunidades y la dignidad de las personas.

Martínez ha lamentado el déficit institucional acumulado, la forma como el ciudadano es privado de su libertad, por lo que propondría de ser electo que en los centros escolares sea obligatoria la enseñanza de la Constitución y los derechos cívicos.

“El pueblo busca un cambio y ese cambio está dirigido al enfoque que yo he tenido. A Amarilis le quedó grande el liderazgo del Congreso en estos 14 años. No pudo trascender, se quedó ensimismada en comisiones y gestiones protocolares como senadora, y el candidato del PRM es un advenedizo, un improvisado que no tiene arraigo en el pueblo, por lo que hace que haya una distancia y no logre una identificación en el pueblo romanense”, cuenta Martínez al Listín.

Su propuesta enfatiza en incorporar elementos novedosos al Congreso Nacional, que nadie pueda llegar, sin pasar por una escuela, promoviendo que todo aquel que vaya aspirar a un cargo en el futuro, tiene que estar preparado.

Amarilis Santana PLD-FP

La actual senadora tiene su fuerte en los operativos médicos, ayudas, entrega de medicinas a personas con problemas de salud, programas educativos, educación vial y social a motoconchistas y programa de vivienda digna para familias de escasos recursos económicos.

Ha tomado como fuerte las atenciones a las mujeres, la niñez y los envejecientes a través del programa de trámites de pensiones, con unos 5,800 beneficiados, como fundadora y presidenta de la Casa de la Mujer de en la provincia de La Romana.

Amarilis Santana propicia cursos talleres de auxiliar de farmacia, tapicería, costura, lencería, velas, velones además de presidir la Comisión de Asuntos de Familia y Equidad de Géneros. Entró al PLD en 1986.

Figura entre los congresistas con mayor número de proyectos de ley y resoluciones sometidos durante su gestión con un total 94, ha sido representante de Republica Dominicana en las Naciones Unidas por su labor social y legislativa, por lo que se considera merecedora de otra oportunidad en el Congreso.

Tags relacionados