Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Boletín

Aumento de casos sigue frenando paso a la fase III

El presidente Danilo Medina encabezó una reunión en Palacio Nacional con el Comité de Emergencia Contra el Covid.

El presidente Danilo Medina encabezó una reunión en Palacio Nacional con el Comité de Emergencia Contra el Covid.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Con 899 infectados por Covid-19 en un solo día, para un total acumulado de 26,677; es un hecho que el Gobierno dominicano no pasará a la fase III de la desescalada en el país.

Luego de una reunión entre el presidente Danilo Medina y el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria, Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo, recomendó continuar la posición de la semana anterior y no pasar a la fase 3 del desescalamiento.

Marte Báez sostuvo que han comprobado el incremento de los casos, no solo de más pacientes positivos, sino de afectados que han requerido hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La semana pasada, el director ejecutivo del Comité para el Combate del Covid-19, Alejandro Báez, había recomendado no pasar a la tercera etapa de la desescalada debido al incremento de pacientes y la necesidad imperativa de intervención para control de esa positividad.

La tercera fase implica que en las pequeñas y microempresas trabajen con el 100% de su plantilla, mientras que las empresas que superen los 50 trabajadores dispusieran de hasta el 75%.

En esta tercera fase se permitiría que los cultos en las iglesias sean celebrados tres veces por semanas con las medidas de prevención del coronavirus.

El Comité ha insistido en el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso obligatorio de mascarillas, tanto en el trabajo, las calles o lugares públicos y lavado de manos. Sin embargo, no han sido suficientes para evitar la propagación del virus.

Recomendaciones

Marte Báez explicó que la ciudadanía debe entender que hay muchas razones por las que deben mantener el uso obligatorio de las mascarillas, para lo cual Salud Pública debe mantener las medidas necesarias para su cumplimiento.

“Es bueno que la ciudadanía entienda que hay muchas razones por las que recomendamos estas acciones al presidente y ministro de Salud, la que prima: garantizar la celebración de las elecciones el próximo 5 de julio de la manera más normal posible”, dijo. Las medidas incluyen, además, incrementar los operativos de brigadas mixtas de Salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional en toda el área del gran Santo Domingo, en especial en aquellos lugares donde se detectó qué hay más transmisión local.

Datos de Salud Pública

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó en su boletín número 94 que se ha realizado 125,868 pruebas.

De acuerdo a las cifras, en las últimas cuatro semanas la positividad de las muestras procesadas es de 19.55%.

De la cantidad de casos confirmados 2,693 se encuentran en aislamiento hospitalario, 8,184 en sus domicilios y 15,138 ya se han recuperados.

Programa afectaría los beneficios laborales

La forma en que las empresas están aplicando la ayuda que ofrece el Gobierno, a través del Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados (FASE) y las suspensiones laborales registradas en esta crisis sanitaria fruto del Covid-19, afectarán los beneficios como el cálculo de la regalía pascual o doble sueldo, las vacaciones y las prestaciones laborales.

Muchas empresas descuentan del sueldo base de sus empleados los RD$5,000 que facilita el Gobierno tanto para empleados suspendidos como para los activos, lo que, a juicio del experto en derecho laboral y ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, crea “una distorsión grave” que afectará los derechos adquiridos de los trabajadores. “Si se aplica así crea una distorsión grave porque aunque el trabajador siga recibiendo la misma suma, el monto de su salario ha sido oficialmente rebajado y esto le afectará para el cálculo de la regalía, las vacaciones y las prestaciones laborales”, manifestó Alburquerque al ser consultado.

El jurista manifestó que la aplicación correcta debe ser que los RD$5,000 de ayuda los reciba el empleador y este siga pagando el mismo salario que recibía el trabajador antes de la pandemia.

En tanto, el salario es la base para el cálculo de salario de navidad, vacaciones y de las prestaciones, cualquier modificación en el mismo afectará los beneficios del trabajador, explican expertos consultados. El Código de Trabajo, en su artículo 196, indica que el pago del salario será completo, salvo los descuentos autorizados en este código.

Otro beneficio laboral del trabajador que podría verse afectado este año fruto de la pandemia es el derecho de los trabajadores al 10% de los beneficios de las empresas, lo que se conoce como bonificación, ya que muchas empresas podrían no declarar ganancias o beneficios netos.

Rafael –Pepe– Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), manifestó que esta forma de aplicar la ayuda de FASE tendrá repercusión a la hora de realizar los cálculos de las prestaciones laborales, igual que las suspensiones sin salarios o con salarios reducidos, como se están haciendo por la actual crisis impuesta por el COVID-19.

“Por eso hemos abogado por la apertura de la economía, porque sabemos que un periodo largo de suspensión va a provocar disminución la calidad de la prestaciones finales, en la calidad de asistencia de la seguridad social y de salud, pero también en la calidad del retiro”, expresó Pepe Abreu.

Tags relacionados