Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Enfoque: Periodismo

Juego interactivo: Promueve el periodismo de soluciones durante la pandemia

Los juegos interactivos incentivan la creatividad.

Los juegos interactivos incentivan la creatividad.

Avatar del Listín Diario
Jem CollinsRed Internacional de periodistas

Han pasado aproximadamente tres meses desde que la Organización Mundial de la Salud declarara al COVID-19 una pandemia, y desde que el gobierno del Reino Unido adoptara medidas de confinamiento. En este tiempo cientos de miles de titulares sobre el nuevo coronavirus han copado los medios de todo el mundo.

Sea que se trate de noticias de última hora sobre las tasas de infección o sobre las restricciones a nuestra vida cotidiana, sea una mirada sobre los efectos a largo plazo de la enfermedad o sobre su origen, la cantidad de información circulante es abrumadora.

Y el COVID-19 no es la única historia que encabeza las noticias. Medios en todo el mundo han cubierto el movimiento Black Lives Matter, el cambio climático, la falta de vivienda y muchas otras áreas. En resumen, nunca hemos necesitado más del periodismo de soluciones.

Si informar sobre problemas sociales como el nuevo coronavirus es un lado de la moneda, el periodismo de soluciones es el otro lado. Además de poner el ojo sobre lo que está mal, también debes mirar rigurosamente lo que podría ayudar a resolver el problema.

No se trata de un optimismo falso, sino de informar sobre posibles soluciones con un ojo crítico, diseccionar dónde funcionarían y dónde no, y buscar evidencias para respaldar afirmaciones y teorías.

Para muchos, el periodismo de soluciones es algo bastante remoto. A algunos puede sonarle como relacionismo público; a otros les parece un trabajo que no pueden hacer encajar en sus días ocupados. Por eso hemos querido mostrarles a los periodistas que este no era el caso. Y por eso decidimos crear un juego.

La idea detrás de nuestro juego es que todos pueden hacer periodismo de soluciones; seas un estudiante, un periodista de escritorio o un corresponsal en la calle, hay recomendaciones simples que todos pueden usar. Además el periodismo de soluciones no es una habilidad “a todo o nada”. Un par de chequeos adicionales o enmarcar un artículo de manera diferente puede hacer una gran diferencia en tus coberturas.

Era muy importante además que nuestro juego no fuese aburrido o pareciera una conferencia, por lo que es una aventura corta y rápida que puedes jugar en tu escritorio o dispositivo móvil. En él eres un periodista atrapado en la década de 1990, que intenta descubrir una primicia sobre la empresa The Fridgeton Fridge, a cargo de un CEO objetable.

Al mismo tiempo debes lidiar con un editor impaciente y un aluvión interminable de referencias y gráficos de los años 90 inspirados en Scooby-Doo. De hecho, mientras haces malabarismos en tu trabajo probablemente descubras al final que ya sabías más de lo que creías.

“El periodismo de soluciones tiene como objetivo informar rigurosamente sobre lo que sí está funcionando”, dijo Julia Hotz, de la Red de Periodismo de Soluciones, quien nos ayudó a financiar el juego.

No es una banalidad, no son relaciones públicas, es una investigación sobre qué tan bien funciona un programa o una política. Este juego ayuda a transmitir esa distinción claramente y te hace reír en el proceso.

Dibujado en nuestra mesa de cocina a fines de 2019 y diseñado por solo dos de nosotros en los ratos libres que nos dejaban nuestros trabajos a tiempo completo, el juego ya se ha jugado más de 1.000 veces. Esperamos llevarlo a más periodistas a medida que pasan los meses, así como organizar una serie de talleres y recursos adicionales.

El juego habrá funcionado si te llevas aunque sea algo pequeño, que será una manera de hacer una diferencia en tus coberturas.

“Y, dado que COVID-19 continúa afectando tantos aspectos de nuestra vida física, económica y social, nunca ha sido más importante para los periodistas ayudar al mundo a comprender qué funciona para abordar esas consecuencias”, continuó Hotz.

Tags relacionados