Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

El quinto día de contagio es el más efectivo para realizar la prueba PCR

En las pruebas rápidas la mayor efectividad es después del octavo día

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los resultados de las pruebas diagnósticas del COVID-19 que se están realizando en el país deben ser evaluados por un profesional de la salud y no pueden ser interpretados por el ciudadano común, advierte el doctor Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo y quien dirige el Comité de Gestión Emergencia Sanitaria COVID.

Esto, explica el especialista, porque hay diferentes tipos de pruebas del COVID que se aplican en el país como con la IGG e IGM en sangre que son rápidas y miden anticuerpos; las PCR que miden la presencia del virus, esta se hace con hisopado nasal y saliva y ahora está también una prueba PCR rápida.

Quinto día

Cada prueba mide algo diferente, por lo que un ciudadano común no puede hacer su propia interpretación basada en sus resultados, insiste.

Explica que en la de PCR que se hace con el hisopado de nasofaringe y saliva se optimiza la positividad en el día cinco del contagio, “si estoy en contacto hoy con una persona y me hago la prueba hoy es muy posible que el resultado de negativo, porque se la hizo muy temprano en el proceso de captura.

Al octavo día

Dice que las pruebas rápidas o serológicas empiezan a tener efectividad al octavo día y la ventana más óptima es en el 10 o 12 días de haber tenido contacto con el virus, si se la hace antes es posible de negativa porque el cuerpo no ha producido el anticuerpo todavía.

IGM E IGG

Báez explica que hay dos tipos de anticuerpos, el IGM y el IGG, el primero es una primera línea de defensa y te dice que hay una infección activa que el cuerpo está peleando, y el IGG es una segunda línea de defensa y te dice que ya te expusiste a ese virus y tu cuerpo tiene otro tipo de inmunidad.

El despliegue inteligente de pruebas junto a educación es importante, señala.

Un IGM negativo y un IGG positivo indica que es muy probable que esté curado de la enfermedad, lo cual debe corroborarse con la prueba de PCR, que dice si el virus está activo o no.

Los detalles fueron ofrecidos por el doctor Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo y quien dirige el Comité de Gestión Emergencia Sanitaria COVID- 19, para llevar educación a la población sobre el uso de las pruebas diagnósticas del COVID-19.

Tags relacionados