Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Situación de dirección informática JCE podría ser definida en esta semana

El presidente de la JCE añadió que posiblemente durante una reunión programada con el CES y los representantes de los partidos que tengan candidatos presidenciales.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Desde que en la noche del sábado 15 de febrero los equipos del voto automatizado comenzaron a presentar los fallos técnicos, que a la postre causaron la suspensión de las elecciones municipales ordinarias pautadas a celebrarse el domingo siguiente, la dirección informática de la Junta Central Electoral (JCE) ha sido el foco de conversación y observación de los principales partidos políticos a utilizar.

Luego de que los resultados de la auditoría realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre lo ocurrido con los equipos, los cuales no cargaron las boletas electrónicas, revelará que no hubo una intervención externa en los equipos y que lo sucedido se debió a las fallas en los trabajos de la dirección de informática el pleno de la JCE decidió despedir a Miguel Ángel García, quien fungía como director de informática y estaba suspendido de sus funciones desde el 20 de febrero para que este no se involucre en la investigación y a partir de allí los subdirectores Juan Carlos Saladin, Luis Leger, Johnny Rivera, Orlyn Pereyra se han hecho cargo del área, con Rivera fungiendo como coordinador.

Desde entonces los partidos de oposición, encabezados por Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo, han sometido una serie de instancias en reclamo de que se nombre una persona en el cargo de director como lo establece la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral y no fue hasta esta semana que el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán dijo que en los próximos días estaría presentando una propuesta a los partidos políticos.

El presidente de la JCE añadió que posiblemente durante una reunión programada con la comisión de acompañamiento del Concejo Económico Social (CES) y los representantes de los partidos que tengan candidatos presidenciales.

Dice la JCE

De acuerdo con Castaños Guzmán la falta de un director nombrado no ha afectado en nada en el montaje de los comicios.

“Lo que pasa con la dirección de informática es que tiene tres subdirectores y tiene un coordinador, eso no ha sido problema en los trabajos que ha venido haciendo ese departamento”, expresó el presidente de la JCE.

El mismo recordó que los partidos han tenido acceso a todo el proceso organizado por el departamento de informática y que tienen acreditado un veedor en ese departamento.

Asimismo, el presidente de la JCE dijo que supervisó los trabajos del clonado de los escáneres e informó que los mismos se llevan a cabo a “buena velocidad” con 3,970 escáneres clonados en un 100%, para un 61,52% de avance del total hasta la fecha, y que para el día miércoles habrá terminado dicho proceso. Reiteró igualmente que estos son trabajos que están siendo acompañados por los delegados de los partidos políticos y los veedores de los mismos.

Tags relacionados