Panorama político
País se libra de intranquilidad con aprobación de extensión
La aprobación por la Cámara de Diputados del pedido del presidente Danilo Medina para una extensión de las medidas de seguridad y el toque de queda prevalecientes desde hace tres meses, por 17 días más a partir del domingo 14, libra al país de una mayor intranquilidad.
El rechazo de la solicitud presidencial al Congreso, aprobada de manera reiterada por el Senado de mayoría oficialista, no se ajusta a las recomendaciones que hace la Organización Panamericana de la Salud, OPS, y otras instituciones que vigilan el curso de la pandemia.
Esas instituciones han recomendado a los países de América Latina una apertura pausada de las actividades comerciales de todo tipo, o ninguna desescalada, toda vez que científicos del mundo entero esperan un rebrote del COVID-19.
Se pensaba que sería difícil que la mayoría de los diputados acogieran el pedido presidencial mayormente porque todos los de la Fuerza del Pueblo, FP, y del Partido Revolucionario Moderno, PRM, habían anticipado todavía ayer que votarían en contra.
Se trató de un “quid pro quo”. Para conseguir el sí los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, se tranzaron con la fracción reformista a cambio de la aprobación de entregar el 30% del acumulado en los fondos de pensiones a los trabajadores.
Pareció una maniobra que al parecer tenía el apoyo de muchos trabajadores y empleados de todos los sectores, pero el rechazo del ministerio de Hacienda y el Banco Central, instituciones que explicaron con detalles el daño que eso haría a la economía.
Originalmente la propuesta fue presentada en la Cámara por el diputado Pedro Botello, reformista, quien en el calor de las discusiones y acusaciones dijo que había una bolsa de 100 millones de dólares para repartir entre los diputados que votarán “sí”.
El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, reclamó airado ante los periodistas que cubren la fuente congresual que no era cierta la aseveración de Botello y dijo que los sectores debían llegar a un consenso sobre el pedido presidencial. Botello varió su posición del “no” al “sí”.
Pandemia crece Medina pidió la ampliación del estado de excepción en vigencia debido a la pandemia COVID-19, en momentos en que las cifras que da el ministerio de Salud Pública apuntan a un crecimiento tanto de las personas infectadas como los fallecidos en informes recientes.
Según el informe de Salud Pública dado ayer, durante la semana que termina hoy se produjeron las más altas cifras de infectados por la pandemia desde que se inició el estado de emergencia. El alza coincidió con la relajación por el público de las previsiones.
Durante la semana hubo 30 muertes y 2,408 casos positivos para un total de 22,008 y un acumulado de fallecimientos que alcanza 568. Sánchez Cárdenas ha puesto de ejemplo a San Francisco de Macorís, donde han bajado los positivos debido a que fue intervenida.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, exhortó a la población a mantener el distanciamiento social, el uso de las mascarillas y la limpieza constante de las manos con abundante agua y jabón “ya que el coronavirus sigue vigente en el país”.
Sánchez Cárdenas se enfrenta a sectores barriales, sobre todo de Santo Domingo y el Distrito Nacional que han salido a las calles durante el toque de queda para hacer jolgorios de música y tragos y hasta lidias de gallos en patios, lo que se define como “encerronas”.
También algunos médicos rechazaban la extensión del período de emergencia en que se encuentra el país alegando que no había razones para mantenerlo, sobre todo el toque de queda. Ciertas quejas se atribuyen a la militancia del Partido Revolucionario Moderno, PRM.
Ni la Policía y militares han podido tener a raya en sus casas a los violadores del toque de queda, a los cuales se les imponen multas. Faltarían acciones más represivas, como cerrar todos los balnearios del país, lo que al parecer no se ha hecho y divulgar lo que pasa en otros países sobre el rebrote de la pandemia.
Abinader contagiado El anuncio del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, PRM, Luis Abinader, el miércoles por la noche en una inesperada presentación por los medios televisivos, de que había contraído el coronavirus al igual que su esposa, Raquel Arbaje, causó consternación.
Aunque se sabe que la pandemia ha contagiado a millones de personas en todo el mundo y a miles en República Dominicana, la noticia tuvo repercusión particular porque el empresario Abinader competirá con el oficialista Gonzalo Castillo por la Presidencia.
Abinader, uno de 38 personalidades dominicanas que han dado positivo al coronavirus, se aisló en su casa y puso a sus dos hijas en resguardo de su familia mientras lleva adelante un tratamiento para él y su esposa que lo podría mejorar en una semana.
Las elecciones en las cuales Abinader pretende desalojar al PLD del poder, se celebrarán el domingo 5 de julio, por lo que el tiempo apremia. Su repentino quebranto puso en guardia a los otros candidatos presidenciales y a otros aspirantes al Congreso.
El LISTÍN DIARIO hizo ayer un recuento de personalidades contagiadas por el virus, el primero de los cuales fue el coronel Kalil Haché. También fue contagiado el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien se habría encerrado en su casa por dos semanas hasta superar el quebranto.
El Banco Central El Banco Central publicó una extensa nota ayer en la cual explica las medidas financieras que ha implementado desde el mes de marzo como respuesta a la pandemia del COVID-19. Cita el financiamiento a sectores productivos y hogares afectados por el encierro.
El BC recuerda que al inicio de la pandemia recortó la tasa monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, al pasar de 4.50% a 3.50% anual, lo que significó un cambio de una postura neutral que se mantenía desde 2019 hacia una postura más expansiva.
Señala también que la tasa de interés de la facilitación permanente de expansión (repos) se redujo en 150 puntos básicos al pasar de 6.00% a 4.50% con el objetivo de disminuir el costo de financiamiento de las entidades financieras. La tasa de interés de los depósitos remunerados en el Banco Central se redujo de 3.00% a 2.50%.
Recuerda que el BC ha tomado un conjunto de medidas de provisión de liquidez a disposición de los sectores económicos por RD$120 mil millones, equivalente a casi el 3% del PIB, habiéndose canalizado a la fecha unos RD$70, mil millones a través de repos y liberalización del encaje legal para el financiamiento de los sectores productivos y los hogares.