Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La PCR constituye la prueba más efectiva para detectar el virus

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

En la lucha para frenar la expansión del coronavirus, las pruebas diagnósticas pa­ra detectarlo a tiempo y de manera efectiva han sido el punto de lanza para lograr la meta y aplanar la curva de contagios de esta pan­demia que ya ha causado, hasta una última verifica­cion anoche del conteo total, 412,239 muertes en el mun­do.

Actualmente, en los países que enfrentan el Covid-19, como República Dominica­na, se aplican dos tipos de pruebas para su detección: las serológicas, llamadas po­pularmente “pruebas rápi­das”, cuyos resultados se pueden conocer en minutos, y las pruebas moleculares o PCR , que pueden tardar hasta semanas para conocer­se su resultado.

La Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), es una prueba de diagnóstico que permite detectar un frag­mento del material genético de un patógeno.

Estudios publicados en medios de comunicación, al­gunos especializados en sa­lud, muestran que la dife­rencia entre una prueba y otra es que las rápidas de­tectan los anticuerpos IgM que se adhieren al virus pa­ra desactivarlo o eliminar­lo, mientras que las PCR de­tectan directamente el ARN (ácido ribonucleico) o ma­terial genético que está pre­sente en cuerpo antes de la formación de anticuerpos.

Por esto es que la prueba PCR es la más efectiva pa­ra la detección del virus, y la más recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esa polimerasa, que es una enzima, te va a decir con certeza si el paciente es­tá infectado, eso no falla”, explica el experto en medi­cina familiar, Dr. Leonardo Arias.

El médico epidemiólogo, Clemente Terrero, refiere que la prueba PCR, a pesar de ser la más efectiva, tie­ne sensibilidad de un 85%, lo que indcia que no todo infectado da positivo, pues la prueba tiene margen de error de 15%, muchas veces relacionado por el manejo de la muestra.

Agrega que otra prueba es la serológica, usada pa­ra medir los niveles de anti­cuerpo generados por el or­ganismo fruto de la infección del virus. “Estos anticuerpos te permiten detectar si la in­fección esta activa, en perio­dos iniciales que es cuando la IgM esta elevada o si ya es­tá avanzada que mediante la determinación de la IgG”, expone el galeno.

Dice que la detección de anticuerpo y los kit de de­tección rápida son pruebas inespecíficas que pueden dar falso positivo o falso negati­vo y no te permiten estable­cer si la persona es portadora del virus o es infectante.

Tags relacionados