Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ELECCIONES 2020

¿Se podrán usar máscaras con logos de partidos en comicios?

Avatar del Listín Diario
RAMÓN PÉREZ REYESSanto Domingo, RD

El uso de guantes y mascari­llas podría poner en apuros a la Junta Central Electoral (JCE) el día de las eleccio­nes, pautadas para el próxi­mo 5 de julio, pese a que es una obligación impuesta para contrarrestar la pande­mia del nuevo coronavirus.

Los tapabocas se han convertido en objetos de moda por la diversidad de diseños y, en algunos casos, hasta de instrumento para promover equipos deporti­vos y a candidatos de parti­dos políticos.

Sin embargo, la Ley 33-18 de Partidos y Agrupa­ciones Políticas establece reglas que deben observar los electores durante su permanencia dentro de los centros de votación. Una de ellas es la prohibición de la promoción política dentro de esos lugares, las cuales se simbolizan con logos, eslóga­nes y colores de los partidos.

La prohibición incluso abarca los alrededores de los recintos electorales, donde no se permite la colocación de vallas, afiches y cruzaca­lles.

Además, la legislación prohíbe la colocación de publicidad con los colores, emblemas o símbolos de un candidato o partido, agru­pación o movimiento polí­tico.

También la resolución 63/2016 prohíbe la entrada a los colegios electorales, las casetas o mesas de votación con aparatos electrónicos, en especial celulares, cáma­ras fotográficas o cámaras de grabación, computadoras portátiles, o cualquier otro artefacto electrónico con el cual se puedan obtener ví­deos o fotografías.

La norma restringe el uso de celulares o de cualquier aparato electrónico dentro de los colegios electorales, a los miembros, delegados y suplentes de los partidos po­líticos acreditados ante és­tos, sobre todo al momento de votar, siendo responsa­bilidad del presidente de la mesa velar por el fiel cumpli­miento de esta disposición.

La prohibición abarca también el uso de carteras, bultos, bolsos o cualquier ac­cesorio similar.

Sin embargo, la aparición del Covid-19 ha obligado el uso de guantes, mascarillas y otras medidas, como el dis­tanciamiento social, con las que muchas personas lle­van promociones. Es el caso de los equipos de béisbol in­vernal, por ejemplo. El pro­tocolo de votación establece que en la puerta de los recin­tos electoralales se les dona­rán mascarillas a quienes no las lleven.

Tags relacionados