Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal conoce seis solicitudes de medidas de coerción

Algunos se les dictó prisión preventiva y a otros se le impuso el pago de garantía económica

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, conoció seis solicitudes de medida de coerción, en contra de igual cantidad de imputados, acusados de violar la ley 55-88, sobre y sustancia controlada y por asalto.

Los imputados, recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, eran conducido al tribunal, ubicado en la segunda planta, donde eran llamados algunos con sus abogados al lado para conocerle la audiencia de manera virtual y algunos de los querellantes fueron sentados en un banco donde iban escuchando cómo se desarrollaba el proceso y emitiendo su juicio sobre lo sucedido.

Algunos se les dictó prisión preventiva y a otros se le impuso el pago de garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

En la sala de audiencia fue colocado un monitor, con una bocina, donde se observó al juez conducir la audiencia de medida de coerción, con el fiscal y el defensor público o abogado privado, para garantizar la protección de los derechos fundamentales y minimizar los riesgos de expansión del coronavirus COVID-19.

La puerta que da acceso a la secretaria del tribunal permanece cerrada y solo la sala de audiencia se deja abierta con varios agentes de protección judicial, mientras se conocen las medidas de coerción.

En la puerta del tribunal fue colocado un letrero que establece el procedimiento para iniciar las audiencias virtuales, señalando que tan pronto el secretario recibe la solicitud de medida de coerción vía correo institucional, contacta por cualquier vía a todos los actores del proceso.

Desde la declaratoria de estado de emergencia a partir del pasado viernes 20 de marzo y con miras a evitar la propagación del virus, esos tribunales vienen realizando las audiencias a través de videoconferencias, en las que cada parte se conecta a mediante un dispositivo electrónico fijo o móvil de forma remota.

Esta modalidad, que se está realizando por primera vez en el país, permite que los abogados y abogadas que intervienen en un litigio, así como las partes que actúan por derecho propio,?la Defensa Pública y el?Ministerio?Público?puedan participar en las audiencias, sin necesidad de estar físicamente en el tribunal.

Tags relacionados