Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

Con 500 muertes más que la primera vez, el país da inicio a su quinto estado de emergencia

Avatar del Listín Diario
DORIS PANTALEÓNSanto Domingo, RD

El país da­rá inicio a su quinto perío­do de estado de Emergen­cia con 500 muertes más, 6,143 enfermos activos más y un acumulado de 17,538 casos positivos más que los que registra­ba el pasado 18 de mar­zo cuando se dio inicio al primer estado de excep­ción, donde el registro de casos era de 34 positivos activos y dos defunciones a causa del Covid-19.

No obstante, en esta ocasión República Domi­nicana muestra algunos indicadores que eviden­cian una tendencia de control epidemiológico del virus con una tasa de positividad de 18.49%, una letalidad de 2.86% y una tasa de ocupación de camas de hospitalización de 35.06% de un total de 1,531 monitoreadas a ni­vel nacional.

Meses atrás la tasa de positividad superaba el 34%, la de letalidad lle­gó alcanzar cerca del 6% y la ocupación de camas hospitalarias el 80%. No obstante se mantie­nen iguales los indicado­res en los segmentos de mayores impactos como son los de ser hombres, el Distrito Nacional, ma­yores de 60 años y las co-morbilidades de hiper­tensión y diabetes.

Durante los períodos de estado de emergencia que se han declarado, el Gobierno ha estableci­do toques de queda para control de la movilidad, inicialmente desde las 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana y posterior­mente limitado solamen­te a partir de las 7:00 de la noche de lunes a sábado y desde la 5:00 de la tarde los domingos, además de realizar compras de insu­mos y otras herramientas obviando los trámites bu­rocráticos.

Primer período de emergencia La primera declaratoria de emergencia del Gobierno a causa de la pandemia del Covid-19 se hizo el pasado 18 de marzo por 25 días, con una respuesta de con­finamiento casi total de parte de la población y el sector económico nacio­nal. En esa ocasión el bole­tín número uno registraba 34 casos confirmados, dos muertes, de los positivos 28 estaban en aislamiento hospitalario y seis en aisla­miento domiciliario, 278 personas en seguimiento y 54 pruebas se habían des­cartado.

Segundo El 14 de abril pasado se dio inicio al segundo esta­do de emergencia (prime­ra prórroga) por 17 días, con una población toda­vía respetando el confi­namiento domiciliario y mayor aislamiento social que ahora. El boletín espe­cial de la Dirección Nacio­nal de Epidemiología nú­mero 27 registraba 3,614 casos confirmados, 328 casos nuevos, 189 falleci­mientos, una tasa de letali­dad del 5.2%, 208 pacien­tes recuperados y 11,741 muestras procesadas.

Tercero Ya con mayor presencia de personas en las calles y con largas filas de su­permercados y bancos, el pasado primero de mayo se dio inicio al ter­cer período del estado de excepción con regis­tros en el boletín 44 de 7,578 casos confirma­dos, de los cuales 290 nuevos, 326 fallecidos, una tasa de letalidad de 4.30%, 1,481 recupera­ dos y 30,102 pruebas realizadas.

Cuarta declaratoria El pasado 18 de mayo, dos días antes de que se inicia­ra la primera fase de des­escalada económica y co­mercial en el país, se dio inicio al cuarto período de estado de emergencia por 15 días, con una población cansada del confinamien­to e informalmente casi in­tegrada al trabajo. En esa fecha el boletín epidemio­lógico especial registraba 13,223 casos confirmados, 498 casos nuevos, 441 fa­llecimientos, una tasa de letalidad de 3.34%, 6,785 recuperados y 58,357 muestras procesadas.

Quinta: Realidad actual Con la aprobación de 12 días más, al concluir ayer el período de emergencia vi­gente y previo a dar inicio este miércoles tres de junio a la segunda fase de deses­calada económica, el país iniciará su quinto período de estado de excepción con una población que parece haber perdido el miedo al virus, rompiendo con mu­cha frecuencia el distancia­miento social exigido, aun­que con mayor conciencia en el uso de mascarilla, que es obligatorio.

El boletín epidemio­lógico 74 dado a cono­cer ayer establece que el país registra 17,572 casos confirmados acumulados, 287 casos nuevos, 502 fallecidos, con ninguno nuevo en las últimas 24 horas, 10,893 recupera­dos, 6,177 casos activos, 83,444 muestras procesa­das, una tasa de letalidad de 2.86 por ciento y de 18.49% de positividad.

Retos del quinto período Lograr incrementar la consciencia ciudadana sobre el peligro del virus para garantizar que man­tenga los niveles de dis­tanciamiento social de dos metros exigidos y evitar los conglomerados, es un reto clave de este quinto período.

CIFRAS Desescalada. La fase tres de desesca­lada está prevista para el 17 de junio y la cuar­ta para el primero de julio, fecha en que se espera reabrir toda la actividad económica, comercial, social y po­lítica del país con elec­ciones presidenciales previstas para el cinco de julio.

Bajo control. La efectividad de las medidas permitirá evi­tar mayor propagación del virus, que la epi­demia no se salga de control y así garantizar que el sistema sanitario pueda continuar dando respuesta sin llegar al colapso que han tenido otros países.