Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MONSEÑOR

Así ha sido la trayectoria de Monseñor Jesús Castro, el nuevo obispo de la Diócesis de La Altagracia

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

Monseñor de Jesús Castro fue designado el pasado sábado por el papa Francisco como obispo de la diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, luego de que monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez renunciara del cargo, al cumplir los 75 años.

Nacido el 18 de marzo del 1966 en la comunidad de Guerra, en Santo Domingo, Jesús Castro Marte realizó sus estudios primarios en la escuela Leonor M. Feliz, en su comunidad natal. Luego comenzó la secundaria en el colegio Quisqueya y la culminó en el seminario menor Santo Tomás de Aquino y en la adolescencia, específicamente a los 15 años, ya había decidido que dedicaría su vida al sacerdocio.

Se graduó de Licenciado en Filosofía en la PUCMM y de Ciencias Religiosas, en el Seminario Pontificio Santo Tomas de Aquino, cuenta con un doctorado en Educación de la universidad Atlantic International University, además de una especialidad sobre el Caribe, en la Universidad de Río Piedra, Puerto Rico. Cuenta con master en Historia Aplicada a la Educación, en Gestión internacional de Universidades, en la Universidad Alcalá de Henares, en Bioética por la fundación Jérôme Lejeune, avalada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Tecnología Educativa en la PUCMM. Realizó un curso de Actualización de Bioética en UPRA, Roma.

Actualmente es el rector y profesor en maestría de educación superior de la Universidad Católica de Santo Domingo, además de miembro del Comité de Ética y Científico de Cedimat.

Se desempeñó durante 17 años como profesor de Ética, Filosofía, Historia de la Cultura, Historia Dominicana y Teología en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, fue Profesor del Seminario Pontificio Santo Tomas de Aquino, (Historia de la Iglesia Universal, Historia de la Iglesia Latinoamericana e Historia de la Iglesia Dominicana); profesor y Director Espiritual del Politécnico Cardenal Sancha, además ocupó el cargo de Vicario Episcopal de Santo Domingo Norte y del Clero de la Arquidiócesis de Santo Domingo, presidente de la Comisión de abuso de menores de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Vicerrector académico del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Monseñor de Jesús Castro ha realizado publicaciones para los periódicos Listín Diario y Hoy y realizó escritos para las revistas “Amigo del Hogar” y “Alabanza”.