Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Expectativas

Diputados amplían o ‘tumban’ hoy el estado de emergencia

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados sesiona hoy, con una ta­rea de frente que ha ge­nerado muchas expeca­tivas: tratar de aprobar, por cuarta ocasión, el es­tado de emergencia, tal y como lo ha solicitado el Poder Ejecutivo.

Aunque fue aproba­do ayer por el Senado, sin mayores obstáculos, la pluralidad y la correlación de fuerzas en la cámara baja hacen muy difícil que la pieza sea aprobada o, al menos, tal como está pre­sentada.

Es que la totalidad de los partidos que confor­man el bloque opositor anunciaron que no vota­rán por la prórroga del pe­ríodo de excepción.

La Cámara de diputa­dos está compuesta de 190 legisladores, de los cuales 97 están represen­tados en el bloque oposi­tor, y 93 en el oficialismo.

De entre estos, 80 per­tenecen al Partido de la Liberación Dominica­na (PLD), y sus aliados; el Partido Revoluciona­rio Dominicano (PRD) tiene 11, y dos del blo­que (BIS-PPC), o sea, del Bloque Institucional So­cial Demócrata y el Parti­do Popular Cristiano.

Los opositores tienen 57 del Partido Revolu­cionario Moderno; sie­te del Reformista Social Cristiano, 27 de la Fuerza del Pueblo; uno del Fren­te Amplio; uno de Alian­za País, e igual número el Quisqueyano Demócra­ta, y tres del recién aliado Partido Liberal Reformista, que lidera el senador Ama­ble Aristy Castro.

Para aprobar la pieza se necesita mayoría simple, es decir, la mitad más uno.

Ayer se corrió el rumor de que los oficialistas esta­ban conquistando, al me­nos, a tres diputados opo­sitores, que pertenecen a un partido pequeño, con los que sumarian 96, y los que se oponen quedarían con 94.

Senado

A pesar de la oposición de los legisladores oposito­res, que se ausentaron de la sesión, ayer, el Senado, en una única lectura, apro­bó una resolución que au­toriza al Poder Ejecutivo la cuarta prórroga al estado de emergencia por 25 días más.

La nueva prórroga ten­drá efectividad el próximo 2 de junio.

José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla, sena­dores del Partido Revolu­cionario Moderno que ya habían adelantado no vo­tarían por la pieza, estuvie­ron ausentes de la sesión. Lo mismo hiozo Manuel Guichardo, de La Fuerza del Pueblo. Solo el senador Prims Pujals, que sigue los lineamientos del partido que lidera Leonel Fernán­dez, participó en la sesión, pero voto en contra de la propuesta.

Aprobada por 21 senadores

Al explicar el porqué de una nueva prórroga, el presidente Medina sostu­vo que un levantamiento abrupto provocaría mayo­res brotes, al tiempo que consideró que el toque de queda es una medida cru­cial “con el solo propósi­to de proteger la salud del pueblo dominicano”.

El PRM

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Mo­derno (PRM), liderado por Alfredo Pacheco, anunció su oposición a una prórroga del Estado de Emergencia, ase­gurando que las facultades excepcionales conferidas al Gobierno “no fueron aprove­chadas”.

Pacheco afirmó que me­diante “medidas ineficientes y maliciosas” frente al CO­VID-19, el Estado ha sido in­capaz de evitar la propaga­ción del virus de manera oportuna.

De acuerdo con el legis­lador la falta de compras di­rectas de pruebas rápidas pa­ra detectar el coronavirus es prueba de que no se necesita extender el Estado de Emer­gencia, y afirmando que el Ministerio de Salud Pública trabaja con donaciones.

Similarmente, expresó que a través de la Ley 42-01 de Sa­lud Pública el oficialismo pue­de tomar las medidas de con­trol sanitarias necesarias para evitar un rebrote, y que me­diante la Ley 340-06 pueden declarar la compra de insu­mos médicos como “proceso de emergencia”, sin la nece­sidad de un Estado de Excep­ción para hacerlo.

Sobre las compras, Pache­co aseveró que las institucio­nes no han rendido cuentas con el rigor necesario en es­te rubro frente al Congreso durante el periodo de emer­gencia nacional, señalando el caso del Instituto Nacio­nal de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) en el que fueron despedidas varias personas por irregu­laridades en los procesos de compra.

Pacheco denunció que el Gobierno continúa usando los planes sociales destina­dos como ayuda durante la pandemia del COVID-19 con fines políticos, y que estos no son repartidos de manera equitativa.

También responsabiliza al Estado por los contagia­dos y fallecidos por el coro­navirus, indicando que el gobierno no ha actuado “se­gún las sugerencias de or­ganismos internacionales y haber rechazado la colabo­ración de la oposición y sec­tores de la sociedad civil”.

DESTINO FINAL

¿Qué pasaría?

Si la solicitud no es apro­bada hoy, el presiden­te Danilo Medina estaría obligado a levantar el es­tado de emergencia, tan pronto culmine el vigen­te, según explicó el voce­ro de la FP, Henry Merán.

Si el presidente no lo ha­ce, entonces el Congreso convocaría a una sesión para hacerlo, y si ningu­no de los dos lo hace, aun así, la situación de emer­gencia terminaría en la fecha que fue aprobada la última vez, en este caso el primero de junio.

Tags relacionados