Listin Diario Logo
03 de julio 2020, actualizado a las 12:00 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 28 de mayo de 2020

Estado

Adolescente que dio a luz trillizos vive en un pequeño cuarto

  • Adolescente que dio a luz trillizos vive en un pequeño cuarto

    Los bebés, dos de tres libras y uno de 2 y tres cuartas, están en incubadoras, con alimentación parental a través de sus sondas. /FUENTE EXTERNAsu

Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

 La adolescente de 15 años que dio a luz trillizos pre­maturos vive con su pare­ja en casa de su suegra, con el esposo de esta y un cuña­do. Sus padres se separaron cuando ella estaba peque­ña. Así narra la jovencita a Listín Diario, vía telefónica, desde el apartamento don­de ocupa una de sus habita­ciones, en el sector de Villa Juana. Es rentado y pagan cinco mil pesos mensuales.

Los bebés están ingresa­dos en al área de cuidados intensivos de perinatolo­gía de la Maternidad La Al­tagracia. Dos pesan tres li­bras y respiran de manera normal y uno de 2 libras y media y tiene oxígeno.

Cuenta que ella vivía con su madre en Azua, donde cursó hasta el séptimo gra­do, pero su progenitora se casó y se fue a vivir a Ba­rahona por lo que ella tam­bién se mudó en casa de una tía en la Capital, donde conoció a su pareja, quien tiene 21 años y trabaja en una sastrería.

La situación económi­ca es precaria en casa de su suegra, quien, ocasional­mente, compra guandules en el mercado y luego los vende desgranados. El padrastro de su marido no está trabajan­do ahora, aunque es el único que tiene una cuenta banca­ria en la casa, cuyo número les han dado a las personas que llaman para ayudarla.

Cada día a las 9:25 de la mañana aborda un moto­concho para ir a la Materni­dad La Altagracia para ali­mentar a sus pequeños. “Me cobra cien pesos para ir y cien pesos para venir, pero es más barato que un taxi”, dice la joven.

Tiene una cuna que le re­galó un amigo y ella confía en que ahí podrá acostar a sus tres pequeños cuando les den el alta médica, aunque “no le he comprado sabanita ni mosquitero”.

¿Qué necesitas para tus bebés?, al escuchar la pre­gunta hizo silencio, luego su voz bajó de tono y dice: “ro­pitas y pañales”. También le gustaría tener espacio más grande para criar a los pe­queños.

El padrastro de su pareja es Alfonso Ramírez D’ Oleo y ella pide que cualquier ayu­da pueden dirigírsela a nom­bre de él, pues es quien paga la casa que todos comparten. El número de teléfono de la joven madre es (809) 266-2459.

Alta tasa de embarazos en adolescentes

La República Dominicana ocupa uno de los primeros lugares con embarazo y par­tos de niñas y adolescentes, y en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múl­tiples (Enhogar 2018), de la Oficina Nacional de Estadís­ticas (ONE), indica que el 19.1% de las adolescentes de 15 a 19 años ha estado em­barazada alguna vez.

 MATERNIDAD

 Evolución.

La doctora Yolanda Gru­llón, gerente del departa­mento de perinatología, está muy optimista con la evolución de los recién nacidos Fabián, Fabio y Mario. Dijo que a esa uni­dad ingresa un 9% de los prematuros que nacen en la maternidad y de esos el 2% son prematuros ex­tremos con menos de 28 semanas.