Hospital ha atendido 6 casos complejos de heridas de mano durante confinamiento
Por lo menos 28 pacientes, entre ellos seis casos complejos de lesiones de manos fruto de violencia, ha atendido de emergencia el Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del hospital Salvador de Gautier desde el inicio de la pandemia de COVID-19.
Seis casos corresponden a heridas complejas de la mano incluyendo dos amputaciones, reveló el doctor Severo Mercedes, jefe de la Residencia de Medicina Plástica, Estética y Reconstructiva de dicho centro, donde funciona el único servicio de reimplante de manos del país.
Aseguró que el tiempo en confinamiento provocó un incremento de los casos de emergencia de lo que atribuye al estrés y ansiedad generada por la emergencia.
De los seis casos de manos, dos fueron amputaciones completas y cuatro cuasi amputación. Todos los casos, explicó Mercedes, fueron resueltos satisfactoriamente, excepto la amputada que llegó 18 horas después de producirse la lesión.
En toque de queda
Entre los casos, señaló, que hay uno ocurrido en el kilómetro 22 de la Autopista Duarte, donde en una fiesta de cumpleaños en horas de la madrugada, pese a la orden de toque de queda, se armó una discusión y una persona le dio un machetazo a un joven de 34 años. En San Pedro de Macorís un joven de 24 años recibió una herida compleja de la mano con lesión de venas, arterias, entre otros, mientras un grupo participaba viendo una pelea de peces conocidos como vetas.
Otro caso de herida compleja fue un joven de 17 años que encontró a su hermano de 15 dándole golpe a uno de 11. Entonces en vez de desapartarlos, tomó un machete y le propinó una herida compleja al de 15 años.
El lunes, recibieron el caso de una mujer que su esposo de nacionalidad haitiana le propinó un machetazo y la amputó una mano, la cual fue reimplantada en el centro.