Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hospital ha atendido 6 casos complejos de heridas de mano durante confinamiento

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Por lo menos 28 pacientes, entre ellos seis casos com­plejos de lesiones de ma­nos fruto de violencia, ha atendido de emergencia el Servicio de Cirugía Plásti­ca, Estética y Reconstructi­va del hospital Salvador de Gautier desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Seis casos corresponden a heridas complejas de la mano incluyendo dos am­putaciones, reveló el doctor Severo Mercedes, jefe de la Residencia de Medicina Plástica, Estética y Recons­tructiva de dicho centro, donde funciona el único servicio de reimplante de manos del país.

Aseguró que el tiempo en confinamiento provo­có un incremento de los ca­sos de emergencia de lo que atribuye al estrés y ansiedad generada por la emergencia.

De los seis casos de ma­nos, dos fueron amputacio­nes completas y cuatro cuasi amputación. Todos los ca­sos, explicó Mercedes, fue­ron resueltos satisfactoria­mente, excepto la amputada que llegó 18 horas después de producirse la lesión.

En toque de queda

Entre los casos, señaló, que hay uno ocurrido en el kilómetro 22 de la Au­topista Duarte, donde en una fiesta de cumpleaños en horas de la madruga­da, pese a la orden de to­que de queda, se armó una discusión y una persona le dio un machetazo a un jo­ven de 34 años. En San Pe­dro de Macorís un joven de 24 años recibió una herida compleja de la mano con lesión de venas, arterias, entre otros, mientras un grupo participaba viendo una pelea de peces conoci­dos como vetas.

Otro caso de herida com­pleja fue un joven de 17 años que encontró a su her­mano de 15 dándole golpe a uno de 11. Entonces en vez de desapartarlos, tomó un machete y le propinó una herida compleja al de 15 años.

El lunes, recibieron el caso de una mujer que su esposo de nacionalidad haitiana le propinó un ma­chetazo y la amputó una mano, la cual fue reimplan­tada en el centro.

Tags relacionados