Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD PÚBLICA

Ministro advierte el peligro del COVID-19 persiste y violar las disposiciones llevaría a un rebrote

El ministro de Salud Pública advirtió que el COVID-19 no ha concluido en la República Dominicana, que se ha mantenido un estado de equilibrio entre la incidencia de la epidemia y la capacidad de respuesta del sistema nacional de hospitales y clínicas, pero que el peligro persiste.

El dotor Rafael Sánchez Cárdenas indicó que la amenaza persiste y que, dependiendo del comportamiento social de las personas, la ruptura del distanciamiento social, la no obediencia a las medidas de higiene, así como el abandono de las mascarillas de protección pueden llevar a un rebrote de coronavirus en el país.

Destacó que el deber ciudadano es el factor clave en estos momentos y a modo personal les exhortó a los propietarios de negocios como colmados a que si el cliente llega sin mascarillas negarle el servicio.

Se debe mantener el toque de queda

El ministro de Salud Pública considera como “legítimo y válido” que presidente Danilo Medina solicite al Congreso Nacional la prolongación del estado de emergencia y mantenga el toque de queda para evitar que el distanciamiento social se pueda relajar y facilitar la transmisión del coronavirus.

El dotor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que eso fue lo que trataron ayer con el Presidente y el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (CO­VID-19), en la reunión de evaluación de la primera fase de desescalada.

“Para el Ministerio de Salud Pública esta situación no ha concluido y por tanto el periodo de emergencia debe prolongarse, e igualmente el toque de queda establecido por el Presidente de la República debe de mantenerse”.