Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El presidente Medina lleva dos días evaluando resultado apertura

Danilo encabeza reunión de la Comisión de Alto Nivel.

Danilo encabeza reunión de la Comisión de Alto Nivel.

El presidente Danilo Me­dina encabezó ayer una reunión de evaluación de las medidas implemen­tadas en la primera fase de la desescalada hacia la “Covidianidad”, que en­tró en vigor el pasado 20 de mayo y que disponía la reapertura de la economía respetando el distancia­miento físico, evitar aglo­meraciones y uso obliga­torio de mascarillas.

El encuentro de este martes fue con el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Comba­te del Coronavirus (CO­VID-19), y se produjo un día después de reunirse con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del coronavi­rus, donde se autorizó la reapertura de las tiendas de los centros comercia­les, bajo estricto cumpli­miento de los protocolos generales, lo que estaba contemplado para una se­gunda fase.

En la reunión con el Comité de Emergen­cia participaron los mi­nistros de la Presiden­cia, Gustavo Montalvo; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; así como el di­rector del Servicio Nacio­nal de Salud, Chanel Ro­sa Chupany.

También el director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sa­nitaria para el Comba­te del COVID-19, Amado Alejandro Báez; la direc­tora ejecutiva de Labora­torios Referencia, Patri­cia León; el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), gene­ral Juan Manuel Méndez; José R. Yunén, médico certificado en medicina in­terna, infectología, medi­cina crítica y neurointen­sivo, y Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo.

La presidencia de la Re­pública solo dio a conocer de esta reunión de eva­luación, pero no ofreció ningún detalle del cum­plimiento dado en la pri­mera fase que autorizaba a las microempresas y pe­queñas empresas a traba­jar con el 50 por ciento de su personal, mientras las medianas y grandes em­presas debían hacerlo con el 25 por ciento de sus em­pleados.

En esta primera fase se autoriza el transporte pú­blico en el Metro de Santo Domingo, la Oficina Me­tropolitana de Servicios de Autobuses y el Teleférico, donde en el primer día se evidenció violación al dis­tanciamiento y al uso de mascarilla, en muchos ca­sos.

La segunda fase iniciará el próximo primero de ju­nio y en esta etapa las uni­dades de transporte colec­tivo privadas se activarán, de acuerdo a como vaya evolucionando la situa­ción.

Tags relacionados