Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

ENCUESTA

Encuesta coloca a Luis Abinader con 51.8 % de intención del voto y Gonzalo Castillo 31.5%

De acuerdo a los datos de una encuesta realizada a nivel nacional por el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuestas (IDEAME), Luis Abinader pasaría en primera vuelta las elecciones presidenciales con un 51.8% de la intención del voto, mientras que Gonzalo Castillo obtendría un 31.5%.

La encuesta basada en una muestra de 3 mil personas en edad de votar, realizada entre del 18 al 23 de mayo de manera presencial, indica que Leonel Fernández obtendrá un 14.3%; Guillermo Moreno 1.0% y 0.7% de los entrevistados dijeron no saber por quién votarían.

Así mismo, explican que en la preferencia por partido, el PRM registra el 42% de las simpatías, frente a un 33 del PLD; 9.5% de la Fuerza del Pueblo; 2.5% del PRSC; 2.2% del PRD; 1.4% de Alianza País. 9.4% respondieron no tener ninguna simpatía partidaria.

“Abinader encabeza las simpatías electorales en todas las regiones del país, con mayor fortaleza en la Región Norte, con un 58%; en la Región Este, 53%; y la provincia Santo Domingo, 50.1%. Gonzalo Castillo registra 26.2% en el Norte; 33.9% en el Este; y 29.4& en la provincia Santo Domingo”, dice la encuesta.

Simpatía candidatos

Los mayores niveles de simpatía de Leonel Fernández, de acuerdo a la encuesta, se sitúan en el Distrito Nacional, con 16.9%, y en la provincia Santo Domingo, 16.6%.

Las principales fortalezas de Gonzalo Castillo son la Región Sur, con 41.5%; y el Distrito Nacional, 35%. La menor distancia entre Abinader y Gonzalo se produce en la Región Sur, donde el candidato opositor aventaja al oficialista por solo tres puntos.

De igual forma la mayor distancia entre Abinader y Gonzalo se registra en las provincias del Norte del país, con una diferencia de 26 puntos porcentuales, según la medición.

Aprobación del Gobierno

Otra pregunta aplicada durante el sondeo trató sobre los niveles de aprobación del gobierno del presidente Danilo Medina, donde el 45.6% emitió una opinión favorable, y el 54.4 desfavorable.