Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Hospitales maternos tendrán líneas exclusivas para agendar citas de embarazadas ante Covid-19

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Líneas telefónicas exclusivas en hospitales maternos para que embarazadas realicen sus citas médicas y su referimiento inmediato en caso de emergencia han sido habilitadas por el Servicio Nacional de Salud (SNS), como parte de una serie de medidas para garantizar la atención médica en tiempo de COVID 19.

Además se readecuó la prestación de otros servicios como la metodología Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados, la Observación de la Práctica Clínica y el programa Mamá Canguro y el personal de salud para fortalecer áreas críticas como UCI pediátrico, neonatal y de adultos, y se dará seguimiento online a los planes de trabajo de los hospitales y reuniones virtuales periódicas, de rendición de cuentas, con las regionales de salud y sus hospitales.

Así lo detalla el SNS en un documento de prensa donde da a conocer las medidas establecidas para garantizar la continuidad de los servicios esenciales de atención a embarazadas y menores de cinco años en tiempos de COVID-19 y el inicio junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) del plan contra desnutrición en provincias vulnerables.

Servicio Nacional de Salud definió las acciones para garantizar la continuidad de los servicios esenciales de atención a embarazadas y niños menores de cinco años, en medio de la pandemia por el COVID-19.

En el documento de prensa el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, explica que entre las medidas adoptadas se estableció activar los programas de captación de sangre y son intervenidos centros priorizados para monitoreo de la calidad, capacitación de personal y equipamiento.

Además continúan las formaciones del convenio con la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, SIBEN e iniciarán programas de reducción de antibióticos en neonatos y reducción de cesáreas en las cinco principales maternidades que son La Altagracia, Los Mina, Reynaldo Almánzar, De La mujer y La Altagracia de Higüey.

Se estableció, agrega, una red de detección y tratamiento de la desnutrición aguda en lactantes, niños menores de 5 años y embarazadas e informó que inició la identificación y levantamiento de casos en las provincias más vulnerables a la desnutrición Materno e Infantil, que son Elías Piña, Pedernales, Bahoruco, Independencia y El Seíbo.

Tags relacionados