CORONAVIRUS
Salud Pública interviene cárceles del Cibao
Las autoridades sanitarias han intervenidos varios centros penitenciarios del Cibao, a fin de prevenir la expansión del coronavirus entre los internos.
En la cárcel preventiva que funciona en el Palacio de Justicia de Santiago, igual que en los recintos carcelarios de Monte Cristi, Puerto Plata y Mao, se practicaron pruebas a varios internos, porque algunos presentaban síntomas del virus que provoca el Covid-19.
Familiares de reclusos que se encuentran encerrados aquí, mostraron preocupación por el hacinamiento en que conviven muchos de ellos.
Por igual denunciaron que sus parientes privados de su libertad, les han comentado que hay reclusos sospechosos de presentar el coronavirus.
Mientras, el director provincial de Salud Pública en la provincia de Puerto Plata, Wady Musa, dijo que el martes, médicos del área de epidemiología de esa dependencia allí, hicieron pruebas rápidas a varios internos sospechosos, pero que solo uno salió positivo de coronavirus.
Asimismo, comunicó que cumpliendo con el protocolo sanitario, el reo, cuyo nombre no fue revelado fue separado del resto y que otros compañeros de su celda se encuentran en observación.
Pero a su vez, aclaró que las autoridades sanitarias han tomado todas las previsiones y que el presidiario que dio positivo al virus, no presenta complicaciones de salud y que se encuentra estable. En la cárcel pública de Monte Cristi, muchos reos se quejan de que hay compañeros que tienen síntomas del virus, por lo que las autoridades han hecho varias pruebas rápidas.
Y que eso mismo han hecho en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao.
Sin embargo, hasta ayer no se conocían resultados concretos de los análisis que se les han practicado a esos internos.
Presos de La Romana Ayer, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, visitó La Romana e instruyó sobre medidas para enfrentar el Covid-19, y donde el miércoles pasado, 90 reclusos dieron positivos al coronavirus en pruebas rápidas y están pendientes de ser confirmados por pruebas de PCR.
Sostuvo que en ese penal, la población carcelaria es de 360, los cuales fueron separados por la vulnerabilidad de contagio que representan las cárceles del país.
El martes la Procuraduría dijo que 70 que dieron positivos fueron llevados a un centro de aislamiento.
Sánchez Cárdenas había dicho que el procedimiento que se está aplicando en la cárcel de La Romana es el mismo que han implementado en los otros centros penitenciarios del país.