CORONAVIRUS

Salud Pública interviene cárceles del Cibao

  • El Ministerio de Salud realiza pruebas a presos en el Cibao y en la Líena Noroeste. LISTÍN DIARIO

RICARDO SANTANA
Santiago, RD

 Las autoridades sanitarias han intervenidos varios centros penitenciarios del Cibao, a fin de prevenir la expansión del coronavirus entre los internos.

En la cárcel preventi­va que funciona en el Pa­lacio de Justicia de Santia­go, igual que en los recintos carcelarios de Monte Cristi, Puerto Plata y Mao, se prac­ticaron pruebas a varios in­ternos, porque algunos pre­sentaban síntomas del virus que provoca el Covid-19.

Familiares de reclu­sos que se encuentran en­cerrados aquí, mostraron preocupación por el hacinamiento en que conviven muchos de ellos.

Por igual denunciaron que sus parientes privados de su libertad, les han co­mentado que hay reclusos sospechosos de presentar el coronavirus.

Mientras, el director pro­vincial de Salud Pública en la provincia de Puerto Pla­ta, Wady Musa, dijo que el martes, médicos del área de epidemiología de esa dependencia allí, hicieron pruebas rápidas a varios in­ternos sospechosos, pero que solo uno salió positivo de coronavirus.

Asimismo, comunicó que cumpliendo con el proto­colo sanitario, el reo, cuyo nombre no fue revelado fue separado del resto y que otros compañeros de su celda se encuentran en ob­servación.

Pero a su vez, aclaró que las autoridades sanitarias han tomado todas las pre­visiones y que el presidiario que dio positivo al virus, no presenta complicaciones de salud y que se encuentra estable. En la cárcel públi­ca de Monte Cristi, muchos reos se quejan de que hay compañeros que tienen sín­tomas del virus, por lo que las autoridades han hecho varias pruebas rápidas.

Y que eso mismo han he­cho en el Centro de Correc­ción y Rehabilitación de Mao.

Sin embargo, hasta ayer no se conocían resultados concretos de los análisis que se les han practicado a esos internos.

Presos de La Romana
Ayer, el ministro de Sa­lud Pública, Rafael Sán­chez Cárdenas, visitó La Romana e instruyó sobre medidas para enfrentar el Covid-19, y donde el miér­coles pasado, 90 reclusos dieron positivos al corona­virus en pruebas rápidas y están pendientes de ser confirmados por pruebas de PCR.

Sostuvo que en ese pe­nal, la población carcelaria es de 360, los cuales fueron separados por la vulnera­bilidad de contagio que re­presentan las cárceles del país.

El martes la Procuradu­ría dijo que 70 que dieron positivos fueron llevados a un centro de aislamien­to.

Sánchez Cárdenas había dicho que el procedimiento que se está aplicando en la cárcel de La Romana es el mismo que han implemen­tado en los otros centros penitenciarios del país.