Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Trabajo

Listín presenta su modelo de trabajo en SIP Connect

Un momento de la exposición en el panel “Modelos digitales de tres grandes diarios del Caribe”, en la conferencia SIP Connect 2020. RAUL ASENCIO/LISTÍN DIARIOjes

Un momento de la exposición en el panel “Modelos digitales de tres grandes diarios del Caribe”, en la conferencia SIP Connect 2020. RAUL ASENCIO/LISTÍN DIARIOjes

La prensa escrita cambió, y las redacciones de papel y digital deben tenerlo cla­ro. Reinventarse para sa­ber cómo se maneja cada plataforma, qué tipo de in­formación se ofrece en ca­da una y las novedades en cuanto a los contenidos que se le pueden ofrecer al lector.

La prioridad es reinven­tarse. Este enfoque formó parte del panel “Modelos digitales de tres grandes diarios del Caribe”, pre­sentado dentro del pro­grama de la SIP Connect 2020, en el que participa­ron de manera virtual No­el Algarín, subdirector de informaciones en El Nue­vo Día de Puerto Rico; Christopher Barnes, de ja­maica-gleaner.com (The Gleaner) y presidente de la Sociedad Interamerica­na de Prensa (SIP); y el di­rector de Listín Diario, Mi­guel Franjul.

En el panel, moderado por el presidente del Ins­tituto de Tecnología de la SIP, Ernesto Krayselburg, Franjul explicó lo impor­tante que es para el equipo de Listín Diario no crear un periódico del día des­pués con las noticias que ya se saben, y las dinámi­cas que se utilizan para lle­var un contenido diferen­te.

“Los impresos no están para dar noticias de últi­mo minuto. Están para profundizar, ir al análisis, crónicas, historias que lle­guen más al ciudadano”, explicó Franjul al presen­tar los éxitos de Listín Dia­rio, que cuenta con la pá­gina web más visitada del país y forma parte del top 1,000 de las más visitadas del mundo, de acuerdo a las estadísticas de Alexa.

En este segundo día de conferencias organizadas por la Sociedad Interame­ricana de Prensa (SIP), Franjul explicó el proceso por el que ha pasado este diario durante la pande­mia del COVID-19, y los esfuerzos para cada día te­ner una buena apuesta di­gital y otra en papel que llegue completa a los sus­criptores. Detalló que para estos meses de pandemia, lo primero en la redacción fue la organización, a pesar de que el virus tomó de sor­presa al mundo. Cuando el equipo vio la expansión que tenía, diseñó un plan de có­mo se podía trabajar con el mínimo personal en planta y otro grupo desde casa.

Pero, a pesar de esta mo­dalidad obligada por la cri­sis sanitaria, Franjul recor­dó la importancia de que el periodista esté en la prime­ra línea del lugar de los he­chos, tomando las medidas preventivas necesarias.

“Ahora estamos haciendo un periódico mejor y dife­rente, y en esto ha influido que planificamos reunio­nes con los editores a dia­rio. Una en la mañana para definir las apuestas del digi­tal y en qué se puede ir pro­fundizando para el papel, y otra en la tarde en la que ya vemos trabajos terminados y la apuesta para el día si­guiente”, puntualizó.

Recordó que los suscrip­tores, una parte muy impor­tante del periódico impreso, necesitan también nuevas ofertas para de esta manera mantener la fidelidad.

Nuevos productos

Para ser considerado un modelo de éxito en el Ca­ribe como medio con ver­sión en papel y digital, Lis­tín Diario ha creado una serie de productos dirigidos a sus audiencias que consu­men las noticias desde dife­rentes plataformas. Con la desaparición de la edición impresa de los domingos, se ha diseñado el PDF Lectu­ras de Domingo para ofre­cer análisis de profundidad que han tenido gran acogi­da. Para motivar a la gen­te a quedarse en casa, este diario ha creado el “Festi­val Virtual Música y Poesía”, mediante el cual presenta a poetas y artistas desde sus hogares, recitando o can­tando.

Además, se presenta ca­da jueves la emisión de Re­porte, una apuesta al pe­riodismo audiovisual en tiempos de coronavirus, que se transmite por todas las redes sociales de este diario.

Adicional al Reporte, el Listín presenta Reporte Ex­tra, que es la edición en for­mato PDF de esos reporta­

jes e investigaciones. Cada miércoles se publica la edi­ción audiovisual del jueves pasado.

El 13 de mayo, este diario se convirtió en aliado, vía la prensa escuela Plan Lea, del portal RD Bilingüe, donde los usuarios encontrarán lecciones de inglés gratis de nivel básico e intermedio.

Caso de Puerto Rico

Noel Algarín, subdirec­tor de informaciones en El Nuevo Día de Puerto Rico, presentó la estrategia de ne­gocios y contenidos de este diario, el más importante de la Isla del Encanto.

Detalló que el huracán María (2018), los aconte­cimientos políticos (2019), los temblores de tierra a principio de este año y la pandemia del COVID-19 han significado un incre­mento en la audiencia.

Este diario es de pago en digital y su éxito se basa, de acuerdo a lo presentado por Algarín, en el buen perio­dismo que hacen.

Caso de Jamaica

Christopher Barnes, de ja­maica-gleaner.com y jamai­ca-star.com, explicó lo que ha significado para Gleaner tener suscripción digital.

A diferencia del éxito que mantiene El Nuevo Día, Gleaner batalló con el con­tenido gratuito que ofrecía (15 noticias), porque los usuarios accedían al dia­rio desde diferentes herra­mientas y obtenían más contenido gratuito.

CONFERENCIAS

Siguen los días 27 y 28 de mayo

Presente y futuro.

La SIP Connect 2020 continúa el 27 y 28 de mayo, cuando seguirá ha­blando sobre los medios en el presente y su futuro en el mundo digital.

Registro.

Estos paneles son gratui­tos y se pueden registrar en el enlace https://regis­ter.gotowebinar.com/re­gister.

Tags relacionados