Listin Diario Logo
18 de septiembre 2020, actualizado a las 12:53 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 22 de mayo de 2020

Manifiesto

Abinader recibe apoyo de intelectuales, artistas y trabajadores de la cultura

  • Abinader recibe apoyo de intelectuales, artistas y trabajadores de la cultura

    Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, recibió el manifiesto de los artistas.

Santo Domingo, RD

 El gobierno que presidirá Luis Abinader tras ganar las elecciones del 5 de julio, tra­bajará junto a los intelectua­les, artistas y actores cultu­rales del territorio nacional, para hacer las cosas de ma­nera diferente “en el país di­ferente en que viviremos los dominicanos desde agosto”, aseguró el candidato del Par­tido Revolucionario Moder­no (PRM) y aliados, al recibir el respaldo de numerosos in­telectuales, artistas y figuras de la cultura que suscribie­ron un Manifiesto de apoyo a sus propuestas de cambio.

Abinader dijo que la capa­cidad de convertir el talento en acciones productivas a tra­vés de proyectos que convier­tan las ideas y la creatividad, las habilidades y el ingenio de los emprendedores es conoci­da como economía naranja.

“Los bienes y servicios re­lacionados con la creativi­dad representan el 3% del PIB mundial y son responsa­bles de unos treinta millones de empleos en el mundo. Pa­ra que se hagan una idea de su dimensión económica, los ingresos de la industria cultural y creativa superan a toda la industria automo­triz de Europa, Japón y Esta­dos Unidos”, citó Abinader al ponderar los aportes del in­genio, la creatividad y el ta­lento de esos sectores

“La cultura aumenta la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las per­sonas. ¿Acaso no es preci­samente eso lo que necesita nuestro país? Armonía para unir lo opuesto, tolerancia para aceptar las diferencias y comprensión para actuar con empatía. Esas son las cualidades de una verdadera democracia”, precisó.

El Manifiesto

“Nosotros artistas, literatos, intelectuales, músicos popu­lares, folkloristas, trabajado­res de la cultura, poetas, no­velistas, grupos de comparsa y festividad popular, artesa­nos, pintores, teatristas, ba­llerinas, maestros de la músi­ca clásica, cantantes, artistas urbanos, cineastas, produc­tores, cronistas de arte, en fin, la más amplia gama del sector pensante y sensible de la nación representando también la diáspora cultural dominicana de New York, Madrid, Europa, manifesta­mos en el día de hoy, luego de una profunda reflexión sobre el destino de la nación dominicana e interpretan­do la necesidad de cambio político, social y económico de nuestra sociedad, nues­tro respaldo al licenciado­Luis Abinader, candidato a la presidencia de la República por el Partido Revoluciona­rio Moderno, por entender que representa en su discur­so y en su conducta ética un compromiso con la renova­ción de los valores naciona­les, encarnando en sus ideas los principios normativos de adecentamiento del Estado dominicano, el fin de la co­rrupción galopante que nos arropa y el fortalecimiento institucional, hoy en franco y visible deterioro”, proclaman en su manifiesto de apoyo al candidato presidencial.

En el acto, organizado por el político y poeta Tony Raful, Premio Nacional de Literatu­ra, participaron también los premios nacionales de Lite­ratura Andrés L. Mateo y Ro­berto Marcalle Abreu; Carlos Sangiovani, vicerrector de la Universidad APEC; Claudio Chea, cineasta y productor guionista de cine, premiado en Estados Unidos y en va­rias naciones; Dante Cucuru­lo, exdirector de la Orquesta Juvenil y maestro de música, Julio De Wint, ex director de la Orquesta Sinfónica Nacio­nal, Imgard Despradel, una de las primeras bailarines na­cionales de danza.

También Ignacio Nova, crítico de arte y escritor, di­rector de Galería de Arte; Guillermo Cordero, produc­tor de espectáculos artísti­cos y artista laureado; Fidel Muning , decano de la Facul­tad de Arte de la UASD y fi­lósofo graduado en Europa; Odalis Pérez, escritor, lin­güista con estudios especia­lizados en Europa oriental, Guillermo Liriano creador y director de las Estatuas Vi­vas y promotor de espectá­culos artísticos en la zona colonial, ;Carlos Andújar so­ciólogo e historiador, trabaja en el Museo de Arte León Ji­ménez en Santiago.

Además Frank Lendor, artista clásico y figura del ar­te; Rafael Peralta, escritor y miembro de la Academia de la Lengua; Víctor Vidal, ac­tor de teatro; Mario Lebron, una de las principales figuras del teatro dominicano, Gio­vanni Cruz , figura del arte nacional, Sara Espinal coor­dinadora de los artistas de Santiago, Gracielina Olivero, directora de Arte y ballerina clásica, Liliana Díaz , actriz y ex funcionaria del Teatro Na­cional, entre muchos de una lista que según Raful sobre pasa las mil 200 firmas.