Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Manifiesto

Abinader recibe apoyo de intelectuales, artistas y trabajadores de la cultura

Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, recibió el manifiesto de los artistas.

Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, recibió el manifiesto de los artistas.

El gobierno que presidirá Luis Abinader tras ganar las elecciones del 5 de julio, tra­bajará junto a los intelectua­les, artistas y actores cultu­rales del territorio nacional, para hacer las cosas de ma­nera diferente “en el país di­ferente en que viviremos los dominicanos desde agosto”, aseguró el candidato del Par­tido Revolucionario Moder­no (PRM) y aliados, al recibir el respaldo de numerosos in­telectuales, artistas y figuras de la cultura que suscribie­ron un Manifiesto de apoyo a sus propuestas de cambio.

Abinader dijo que la capa­cidad de convertir el talento en acciones productivas a tra­vés de proyectos que convier­tan las ideas y la creatividad, las habilidades y el ingenio de los emprendedores es conoci­da como economía naranja.

“Los bienes y servicios re­lacionados con la creativi­dad representan el 3% del PIB mundial y son responsa­bles de unos treinta millones de empleos en el mundo. Pa­ra que se hagan una idea de su dimensión económica, los ingresos de la industria cultural y creativa superan a toda la industria automo­triz de Europa, Japón y Esta­dos Unidos”, citó Abinader al ponderar los aportes del in­genio, la creatividad y el ta­lento de esos sectores

“La cultura aumenta la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las per­sonas. ¿Acaso no es preci­samente eso lo que necesita nuestro país? Armonía para unir lo opuesto, tolerancia para aceptar las diferencias y comprensión para actuar con empatía. Esas son las cualidades de una verdadera democracia”, precisó.

El Manifiesto

“Nosotros artistas, literatos, intelectuales, músicos popu­lares, folkloristas, trabajado­res de la cultura, poetas, no­velistas, grupos de comparsa y festividad popular, artesa­nos, pintores, teatristas, ba­llerinas, maestros de la músi­ca clásica, cantantes, artistas urbanos, cineastas, produc­tores, cronistas de arte, en fin, la más amplia gama del sector pensante y sensible de la nación representando también la diáspora cultural dominicana de New York, Madrid, Europa, manifesta­mos en el día de hoy, luego de una profunda reflexión sobre el destino de la nación dominicana e interpretan­do la necesidad de cambio político, social y económico de nuestra sociedad, nues­tro respaldo al licenciado­Luis Abinader, candidato a la presidencia de la República por el Partido Revoluciona­rio Moderno, por entender que representa en su discur­so y en su conducta ética un compromiso con la renova­ción de los valores naciona­les, encarnando en sus ideas los principios normativos de adecentamiento del Estado dominicano, el fin de la co­rrupción galopante que nos arropa y el fortalecimiento institucional, hoy en franco y visible deterioro”, proclaman en su manifiesto de apoyo al candidato presidencial.

En el acto, organizado por el político y poeta Tony Raful, Premio Nacional de Literatu­ra, participaron también los premios nacionales de Lite­ratura Andrés L. Mateo y Ro­berto Marcalle Abreu; Carlos Sangiovani, vicerrector de la Universidad APEC; Claudio Chea, cineasta y productor guionista de cine, premiado en Estados Unidos y en va­rias naciones; Dante Cucuru­lo, exdirector de la Orquesta Juvenil y maestro de música, Julio De Wint, ex director de la Orquesta Sinfónica Nacio­nal, Imgard Despradel, una de las primeras bailarines na­cionales de danza.

También Ignacio Nova, crítico de arte y escritor, di­rector de Galería de Arte; Guillermo Cordero, produc­tor de espectáculos artísti­cos y artista laureado; Fidel Muning , decano de la Facul­tad de Arte de la UASD y fi­lósofo graduado en Europa; Odalis Pérez, escritor, lin­güista con estudios especia­lizados en Europa oriental, Guillermo Liriano creador y director de las Estatuas Vi­vas y promotor de espectá­culos artísticos en la zona colonial, ;Carlos Andújar so­ciólogo e historiador, trabaja en el Museo de Arte León Ji­ménez en Santiago.

Además Frank Lendor, artista clásico y figura del ar­te; Rafael Peralta, escritor y miembro de la Academia de la Lengua; Víctor Vidal, ac­tor de teatro; Mario Lebron, una de las principales figuras del teatro dominicano, Gio­vanni Cruz , figura del arte nacional, Sara Espinal coor­dinadora de los artistas de Santiago, Gracielina Olivero, directora de Arte y ballerina clásica, Liliana Díaz , actriz y ex funcionaria del Teatro Na­cional, entre muchos de una lista que según Raful sobre pasa las mil 200 firmas.

Tags relacionados