Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTECCIÓN

En Santiago hay personas circulando por las calles desprovistas de mascarillas

Causa preocupación entre diversos sectores de la sociedad de Santiago que muchas personas han dejado de usar mascarillas cuando se desplazan por las calles y visitan lugares públicos.

Sin embargo, muchos establecimientos comerciales están exigiendo a sus clientes que para poder acceder a los mismos tienen que llevar tapa bocas.

Pero las quejas de clientes crecen porque alegan que las máscaras las molesta y porque, supuestamente, les provocan dificultades respiratorias y que por eso no las usan.

A veces se registran desavenencias entre empleados de negocios que el miércoles reabrieron y algunos clientes que se resisten a usar las mascarillas.

Está causando mucha preocupación en Santiago y otras poblaciones del Cibao, la aglomeración y el desplazamiento de personas desprovistas de mascarillas.

Desde las 2:00 PM y hasta las 6: 50 de la tarde, muchas personas se aglomeran en los frentes de sus viviendas, bajos los árboles y en otros lugares, en los que comparten, juegan dominó, barajas, bingo, ingieren bebidas alcohólicas y realizan en grupos otras actividades.

El transporte de pasajeros casi funcionó normal ayer en la ciudad y habían personas que abordaban los vehículos sin las debidas protecciones.

Algunos choferes tras el rechazo de usuarios al usar las mascarillas rechazaban montar a esas personas, pero otros las montaban, sin importar las quejas.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, en declaraciones al Listín Diario, hizo un llamado a sus afiliados, que son mayoría en la demarcación, para que no acepten en los carros, minibuses y autobuses del transporte público de la zona, personas que no dispongan de protecciones en sus caras.

“Si montamos pasajeros sin mascarillas, se expone el chofer, las demás personas y las mismas que por descuidos no las usan”, enfatizó Marte.

El asesor de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano, Manasé Peña, dijo que es un error grave desplazarse por las calles, espacios públicos y peor aún compartir en grupos sin tapa bocas.

No obstante, otros médicos expresaron preocupación y temen que haya un resurgimiento mayor del coronavirus.

Galenos revelaron que el toque de queda se está cumpliendo en Santiago en más de un 95 por ciento, pero no así el estado de emergencia.

El geriatra Francisco Ángeles, quien labora en el Hospital Regional José María Cabral y Báez y la clínica Unión Médica de Santiago, declaró a este medio que le preocupa mucho el descuido y el desconocimiento de muchas personas y las exhortó a que usen por necesidad mascarillas cuando están fuera de sus casas.

En tanto, la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, comentó que exceptuando las personas que están autorizadas por decreto, todos los ciudadanos y ciudadanas que son sorprendidos circulando por las calles después de las 7.00 PM, son apresados para los fines de lugar.

Fotos Alberto Lirsnzo, Listin Diario

Tags relacionados