Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PERÍODO 2020-2021

Ministro de Educación conforma Comisión de Alto Nivel que estructurará metodología para el regreso a clases

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, conformó la Comisión de Alto Nivel que estructurará toda la logística y metodología para un regreso a clases con salud garantizada, a los fines de que el año escolar 2020-2021 inicie sin contratiempos.

El funcionario recordó que durante la sesión del Consejo Nacional de Educación celebrada el pasado miércoles, fue aprobada la Resolución 03-2020 donde se estableció la creación de una comisión que tendría la responsabilidad de garantizar un inicio del próximo año escolar de la mejor manera posible, por lo que procedió a conformarla e iniciar los trabajos.

Peña Mirabal precisó que esta comisión tendrá la responsabilidad de presentar propuestas factibles de higiene, distanciamiento físico, la forma en que se darán las clases en las aulas, el protocolo a seguir en las escuelas y las posibilidades de docencia presencial y virtual, de acuerdo a las circunstancias existentes en el momento por la pandemia del coronavirus.

En representación del Ministerio de Educación esta comisión la integran Henry Santos, director de Gabinete; el viceministro de Planificación y Desarrollo, Víctor Sánchez; la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos y la directora de Acreditación de Centros Educativos Privados, Susana Michell.

Dentro de las organizaciones afines está la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), la Unión de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y un representante de la iglesia católica.

Algunas de las medidas ya aprobadas contemplan un plan de reforzamiento y nivelación escolar que se ejecutará de forma general en las primeras semanas del ciclo 2020-2021, bajo los lineamientos de la Dirección de Currículo del MINERD. Para esos fines se realizarán actividades lúdicas, recreativas y culturales que permitan la adaptación de los estudiantes a las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje

También se aprobó que el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) desarrolle un plan de capacitación masivo y continuo para docentes, coordinadores y directores de los centros educativos, para fortalecer sus capacidades digitales y aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles.

En ese sentido, el programa República Digital Educación solo espera que el Ministerio de Salud Pública implemente el protocolo de distanciamiento físico y seguridad sanitaria para continuar con la entrega de laptops a los docentes, netbooks a los estudiantes de Secundaria y tabletas a los de Primaria.

Tags relacionados