Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CORONAVIRUS

Jóvenes confeccionan y distribuyen mascarillas gratuitas solicitan recursos para elaboración

Fotos de las jornadas de entrega de materiales/ Cortesía Juan Francisco Puello

Fotos de las jornadas de entrega de materiales/ Cortesía Juan Francisco Puello

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Un grupo de jóvenes de San Cristóbal solicitan ayuda de las autoridades para seguir confeccionando y distribuyendo gratuitamente mascarillas y otros artículos de protección a empleados que laboran en instituciones y personal de salud.

A pesar de que ha elaborado más de 11 mil mascarillas y distribuido gratuitamente unas siete mil, ha tenido que usar sus propios recursos para crearlas, por lo que pide al Gobierno y a las autoridades cooperación con materiales para seguir haciendo la labor.

“Necesitamos más apoyo de las autoridades, del Gobierno, de las instituciones para nosotros poder seguir ayudando con las mascarillas”, comentó el joven.

Juan Francisco Puello, quien es un artesano y diseñador de modas, dijo que decidió confeccionar mascarillas porque no ha podido laborar en su taller de artesanía debido al estado de emergencia del coronavirus COVID-19.

Pero Puello no solo ha donado en hospitales y empresas, también se ha dirigido al mercado de San Cristóbal, filas de supermercados y bancos, y estaciones de motoconchistas, entre otras personas.

“Yo decidí hacer las mascarillas ya que no estoy laborando en mi taller como artesano, como tú entenderás la República Dominicana está paralizada en el ámbito de la artesanía y la promoción turística y me dediqué a crear esto ya que tenía materiales suficientes para confeccionar este tipo de mascarillas”, dijo Puello.

Puello, quien dirige la Fundación Lucho por un Sueño, informó que el proyecto se inició con la producción de cerca de 200 mascarillas diarias, llegando a superar en la actualidad unas 11,245.

Luego les surgió las ideas de crear una cápsula que permita a las personas infectadas por el COVID-19 ser trasladadas al hospital sin que la enfermedad sea replicada a quienes están en contacto con el paciente. La cápsula de plástico transparente está apta para facilitar su traslado en ambulancia, tiene un tamaño de 7 pulgadas de largo, por 2 de ancho con un sistema instalado de oxígeno.