Listin Diario Logo
29 de mayo 2020, actualizado a las 12:44 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 21 de mayo de 2020

Con temor

Las ciudades vuelven a la "normalidad" de antes

Los comercios reabren pero sin muchas expectativas de ventasla

  • Las ciudades vuelven a la "normalidad" de antes

    Con la reapertura, el movimiento en los negocios se incrementó ayer. JORGE CRUZ/LDto

Santo Domingo, RD

Las actividades de negocios y el comercio informal reco­braron vida en gran parte del país ayer en el primer día de la reapertura dis­puesta por el presidente Danilo Medina en lo que definió como la primera fase.

El mayor flujo de perso­nas se observó en los talle­res y repuestos. Las tiendas de ropa, zapatos, electrodo­mésticos, barberías, salones de belleza, centros de uñas y otros estaban práctica­mente vacíos.

“Esto es una ventana de esperanza hacia la norma­lidad pero sabiendo que va­mos a tener que convivir en una situación totalmen­te diferente. El comercio no va a ser igual”, expresó José Burgos en su tienda de elec­trodomésticos.

Ernesto Salazar abrió su tienda de celulares ubicada en la carretera de Mendoza, municipio Santo Domin­go Este, con la esperanza de comenzar a recuperarse poco a poco de la difícil si­tuación económica que ha atravesado los últimos dos meses.

Pero a la vez tiene temor porque le preocupa conta­giarse de la Covid-19, la en­fermedad causada por el nuevo coronavirus que has­ta la fecha ha dejado 446 muertos en el país.

Al igual que Ernesto, mu­chos comerciantes manifes­taron que han comenzado a trabajar porque su situa­ción económica es muy difí­cil, pero admiten que tienen temor de contraer la enfer­medad.

“Yo trato de cuidarme pero hay muchas personas ignorantes que andan en la calle que no saben que es­ta es una enfermedad que mata. La gente tiene que ser prudente, tiene que guardar la distancia porque esto no es un juego, esta es una rea­lidad” expresó Juan Báez, un vendedor de zapatos de 65 años, cuya preocupación es justificada porque se en­cuentra entre las personas más vulnerables.

Para muchos micro, pe­queños y medianos em­presarios este primer día en el que reabren sus puer­tas es como empezar de ce­ro. Aunque esperan que sus ventas se reactiven, están conscientes de que esto no será tan rápido porque la gente se siente insegura y no tiene dinero.

En la mayoría de los nego­cios se observó que el perso­nal usaba mascarillas y guan­tes en algunos casos. En los que tienen cinco empleados estaban trabajando sólo tres porque se irán alternando.

En el sector construcción, que también ha retomado las actividades, se observaron pocos trabajadores con mas­carillas. Algunos dicen que no las usan porque les moles­ta por el calor.

Oficinas públicas

Con el inicio de la reapertura parcial luego de dos meses de confinamiento por el brote de coronavirus (Covid-19), los servicios en los Centros de Cedulación, Oficialías del Estado Civil, Oficina Central del Registro Civil, Registro Electoral, Consultoría Jurí­dica y demás dependencias de atención ciudadana de la Junta Central Electoral (JCE) también fueron reactivados bajo el cumplimiento estricto del protocolo establecido por  la autoridades.

La jornada laboral de esas de­pendencias será de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

En Santiago

La ciudad de Santiago re­cobró la normalidad con la apertura de la mayoría de los establecimientos comercia­les.

En horas de la tarde, se inte­graron a ofrecer servicio mu­chos choferes del transporte público de pasajeros.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, dijo que a esos em­pleados, los transportistas tienen que facilitarles el ser­vicio de transportación para que puedan llegar a sus cen­tros laborales y luego retor­nen a sus casas en el horario establecido por las autori­dades.

Puerto Plata

El inicio de la “covidianidad” en la ciudad de Puerto Plata estuvo marcado por un alto volumen de vehículos circu­lando en las calles, que incluso durante el cerco epidemiológi­co se mantuvo bastante activo, en la apertura de negocios en áreas que habían estado inac­tivas.

Tiendas de ropa, talleres de repuestos, salones de belleza, mercerías, pastelerías, vete­rinarias tiendas de alimentos para animales, han abierto sus puertas para retomar sus actividades en algunos casos con filas de personas en sus puertas al filo de la hora fija­da para su apertura a las nue­ve de la mañana.

No faltaron los lavaderos de carros y los establecimientos para cambio de aceite de ve­hículos o de mantenimien­   to dé aires acondicionados, cafeterías y comedores que habían estado cerrados, to­dos con significativo público esperando por su apertura, la generalidad de los cuales con mascarillas, algunos con guantes y la mayoría de los casos con cierto orden en las filas de acceso.

Barahona

Cientos de personas acudie­ron a la zona comercial de Ba­rahona para abastecerse de productos acogiéndose a la re­apertura dispuesta por el go­bierno en su primera fase.

Ayer se observaba mucha movilidad social en tiendas, supermercados y área del mercado municipal en don­de se venden artículos para la dieta básica de los domi­nicanos, al igual que bancos, ferreterías, cafeterías, pa­naderías, incluso freidurías, motoconchos y el transporte entre comunidades.

Ramón Tavárez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Región Sur, dijo que más de un 85% de sus afiliados se integraron en esta primera fase cumplien­do con las medidas protoco­lares diseñadas por las auto­ridades.

Llamó tanto a la ciudadanía como a los propietarios de los establecimientos a cum­plir con las disposiciones, so­bre todo, aquellos negocios  que entran en esta primera fase.

Neiba se dinamiza

Varios negocios que permane­cieron cerrados por alrededor de dos meses reabrieron sus puertas ayer en Neiba co­mo parte de la primera fa­se de integración gradual dispuesta por el Poder Eje­cutivo a fin de dinamizar la economía afectada por la pandemia del COVID-19.

El número de personas transitando por las princi­pales vías de esta zona se in­crementó, sobre todo, don­de se ubican las principales casas comerciales y las de­pendencias de las entidades bancarias.

Desde muy temprano, las tiendas de ropas y de celulares, ferreterías, re­puestos y talleres de di­versos tipos, se pusieron al servicio de la población respetando parcialmente el protocolo establecido.

Algunos comerciantes sa­ludaron la disposición ofi­cial de reabrir el comercio, pero llamaron a la pobla­ción a cumplir la medida de distanciamiento físico para evitar la propagación del vi­rus.

 SEPA MÁS

Respaldan medidas

El presidente de la Cá­mara de Comercio en la Provincia Bahoruco, Ra­fael Leonidas Batista, co­mentó que “es una me­dida positiva porque la economía estaba reza­gada en un 95%, pero es una responsabilidad de los empresarios to­mar las medidas de se­guridad de nosotros, los clientes y la población”.

A las calles

Además del comercio y los negocios informales, el transporte público es­tatal volvió a funcionar ayer en la capital, San­tiago y Barahona, mien­tras que los carros de concho también salieron a trabajar en horas de la tarde.

Protección a clientes

Los comercios, talleres, salones de belleza y bar­berías, entre otros ne­gocios, que abrieron sus puertas ayer para dar servicio al público exi­gían a los clientes que portaran mascarillas, se mantuvieran guardando distancia de más de un metro y entraran sin for­mar grupos.