Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VAN MÁS DE 60 MIL

Más de 400 detenidos en segunda jornada del nuevo toque de queda

Foto Jorge Cruz.

Foto Jorge Cruz.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La Policía Nacional arrestó a 465 personas por violar el período del toque de queda desde las 7:00 de la noche del martes a las 5:00 de la mañana de este martes.

De acuerdo con la institución del orden, esta cifra muestra un aumento con relación a los 398 detenidos en lo que fue la primera jornada de la nueva extensión.

El informe policial señala también que 36 negocios fueron clausurados por operar durante el horario en el que impera la disposición gubernamental.

El pasado domingo el presidente Danilo Medina dispuso mediante el decreto 160-20 mantener vigente el estado de emergencia nacional, mientras que en el 161-20 se extiende por 15 días el toque de queda por la vida, el cual entró en vigencia el pasado lunes 18 de mayo, hasta el 1 de junio de 2020.

"Seguimos trabajando unidos y en orden para salvar la vida de todos”, indicó la Policía.

Se recuerda que el pasado domingo el presidente de la República Danilo Medina extendió el período de toque de queda hasta el 1 de junio debido al avance de la pandemia del coronavirus COVID-19 en el país.

El nuevo horario del toque de queda es de 7:00 p.m hasta la 5 a.m. de lunes a sábado mientras que los domingos de 5:00.p.m a 5 a.m.

Más de 60 mil desde el 20 de marzo

Desde el pasado 20 de marzo, un total de 62,652 han sido apresados por violar el toque de queda en la República Dominicana.

El pasado viernes 20 de marzo, a tempranas horas de la tarde, el Presidente de la República, Danilo Medina mediante el Decreto 135-20, imponía un toque de queda que empezaría a las 8 de la noche de ese mismo día hasta las seis de la mañana para tratar de contrarrestar el avance del coronavirus (Covid-19) en el país.

La hora de inicio de esa disposición gubernamental fue variada para el viernes 27 de marzo y se implemento que en vez de las ocho de la noche, comenzaría a las cinco de la tarde.

Esa disposición gubernamental estaba para concluir para el viernes dos de abril pero la misma ha sido extendida tres veces, siendo la última anunciada el pasado jueves por 17 días a partir de este vienes primero de mayo.

Un toque de queda es la medida que establece un gobierno en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos.

La persona que viola esa disposición puede ser detenida por las autoridades y llevada a un cuartel o destacamento. Normalmente estas medidas se toman en circunstancias de guerras, desastres naturales o circunstancias que puedan acabar en conflictos o revoluciones.

Se trata de un derecho fundamental de las personas, consagrado en la Constitución de la República. La única manera de coartar ese derecho es como lo ha hecho el presidente, luego de que el Congreso Nacional le aprobara el estado de emergencia en todo el país.

El toque de queda está tratado de manera amplia en la ley 21-18 sobre la Regulación de Estados de Excepción, que fue establecida a fin de manejar el ejercicio de las facultades extraordinarias otorgadas a las autoridades durante una de estas situaciones especiales, para garantizar la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Normalmente estas medidas se toman en circunstancias de guerras, desastres naturales o circunstancias que puedan acabar en conflictos o revoluciones.