Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Las cifras claves

Ocupación de camas para Covid-19 está por debajo del 50%

La ocupación de camas por Covid-19 ha estado entre el 38 y el 47% del total.

La ocupación de camas por Covid-19 ha estado entre el 38 y el 47% del total.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque la disponibilidad de camas para hospitali­zar pacientes positivos al Covid-19 generó rebotes e incertidumbres al inicio de la epidemia, motivan­do incluso advertencias de parte de las autoridades sanitarias, en las últimas semanas el país mantiene una ocupación que no su­pera el 50%.

De acuerdo a los infor­mes epidemiológicos ofre­cidos por el Ministerio de Salud Pública de alrede­dor de 1,600 camas hospi­talarias de monitoreo des­tinadas a pacientes con COVID, la ocupación ha estado rondando entre el 38 y 47 por ciento, estan­do ayer en 36.5 por cien­to, mientras ocupaciones similares y a veces inferio­res se reportan en casos de camas en Unidades de Cuidados Intensivos y de equipos de ventilación.

Ayer el número de pa­cientes en cuidados críti­cos era de 136 y de esos 59 estaban en ventilación asistida. En las primeras se­manas de inicio de la epi­demia, cuyo primer caso se notificó el primero de mar­zo, la falta de camas moti­vó rebotes de pacientes y preocupaciones en la po­blación, aumentada ma­yormente luego de comu­nicados emitidos por los principales centros privados del país donde aseguraban haber rebozado su capaci­dad de ingresos.

En su tradicional rueda de prensa, ayer el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que hasta el momento solo San Francisco de Ma­corís motivó desborde del sistema de salud local, mo­tivando que pacientes tuvie­ran que ser referidos a San­tiago y otras provincias.

Casos en aumento

En tanto mientras el país se prepara para dar inicio hoy a la apertura gradual de la ac­tividad comercial y empresa­rial, los casos de infecciones y muertes por COVID 19 si­guen aumentando, registrán­dose en las últimas 24 horas siete nuevos fallecimientos y 489 casos positivos.

El informe epidemiológi­co 61 registra 13,223 casos acumulados confirmados, 441 fallecimientos, una le­talidad de 3.34 por ciento, 6,785 recuperados y 58,357 muestras procesadas.

De los casos positivos, 2,035 se encontraban en aisla­miento hospitalario y 3,952 en aislamiento domicilia­rio. El 54.15 por ciento de los confirmados son hom­bres y la edad promedio es de 41 años, mientras de los fallecimientos el 71.20% es masculino y la edad prome­dio es de 65 años.

En doce municipios han ocurrido la mayoría de las muertes entre los que figu­ran San Francisco de Maco­rís, Distrito Nacional, San­tiago, La Vega, Puerto Pata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Salcedo, La Ro­mana y Santo Domingo Norte, Este y Oeste.

Dijo que el Ministerio no ha hecho compra de pruebas rápidas y que espera la lle­gada al país de unas 50 mil pruebas de PCR.

Mascarillas

En torno a la apertura de la actividad económica, el mi­nistro de Salud Pública dijo que el aumento y la reduc­ción de casos de COVID es­tarán determinados por el comportamiento social de cada ciudadano.

Dio que el uso y disponibili­dad de mascarillas entre los empleados de empresas es una acción combinada del sector público, privado e in­dividual, como herramienta de prevención de transmi­sión del virus.

REAPERTURA

El inicio es hoy

En las micro empresas (de hasta 10 emplea­dos) podrán incorporar­se hasta 5 empleados o el 50% de su plantilla, en las empresas peque­ñas (de hasta 50 em­pleados) podrán incor­porarse hasta 10 em­pleados o hasta el 50% del personal y en las me­dianas y grandes hasta el 25% del total.

17 de junio

Para el 17 de junio, las pequeñas y microempre­sas de hasta 50 emplea­dos podrán trabajar con el 100% de su plantilla, mientras que las que su­peren los 50 trabajado­res podrán disponer del 75% de su plantilla.

Tags relacionados