Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elecciones

Voto de dominicanos en el exterior sigue sin definir su rumbo

El pleno de la Junta dio un plazo de 24 horas a los partidos para que fijen su posición. RAÚL ASENCIO

El pleno de la Junta dio un plazo de 24 horas a los partidos para que fijen su posición. RAÚL ASENCIO

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) recibió ayer una co­municación de la Cancille­ría de España, a través de la embajada dominicana en ese país, respecto de la consulta realizada sobre la nueva fecha de celebra­ción de elecciones, en la cual informaron que has­ta el momento no pueden confirmar que las votacio­nes presidenciales y con­gresuales del 5 de julio se pueda realizar de manera presencial en España.

“Luego de realizada la consulta con las autorida­des pertinentes del Ministe­rio de Interior, no se puede confirmar en estos momen­tos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial, pues dependerá de las res­tricciones de movimientos que eventualmente pudie­ran estar en vigor en dicha fecha”, dice el comunicado.

La Cancillería de Espa­ña expresa que la situación puede variar entre las dife­rentes provincias y, por con­siguiente, los centros de vo­to podrían verse afectados en distintas formas, por lo que habría que reevaluar la situación unos días antes.

Sostiene que su sistema postal está funcionando con normalidad, y sugirió que se estudie la posibilidad de arbitrar el voto por correo.

Canadá y EEUU

Mientras que el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas , informó que Canadá tam­bién ha expresado de ma­nera escrita su disposición de no permitir un proceso electoral presencial, y que los Estados Unidos le ha su­gerido, al igual que España, que evalúen la propuesta de realizar el voto por co­rrespondencia.

Reacciones

Las reacciones de los par­tidos políticos no se hicie­ron esperar y recalcaron que es primordial que se ce­lebren las votaciones en el exterior.

El delegado político del Partido Revolucionario Mo­derno (PRM), Orlando Jor­ge Mera, dijo que la JCE tie­ne que ir por fases y que a estas alturas tiene que en­focarse en la planeación de los comicios y en la búsque­da de los recintos que servi­rán como colegios electora­les en el lugar.

Manuel Crespo, de Fuer­za del Pueblo, y Ramón Rogelio Genao, del PRSC, acusaron a la JCE y al Par­tido de la Liberación Domi­nicana (PLD) de sabotear y manipular el proceso pa­ra impedir que se celebre el torneo electoral en el ex­tranjero ya que no cuentan con el apoyo de la diáspora.

5 DE JULIO

PRD a favor

Miguel Vargas, presi­dente del PRD, dijo que esa organización está a favor de que el torneo electoral se realice en el extranjero.

El padrón

Según la JCE, 595.879 dominicanos en el exte­rior tienen derecho a vo­tar. De ellos 406.536 vi­ven en EEUU; 81.506 en España y 14.630 en Italia, tres naciones afec­tadas por el Covid-19.

Tags relacionados