Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

Así han sido las fases de desconfinamiento en Europa

Gente con mascarilla en el metro de París - Henri Szwarc

Gente con mascarilla en el metro de París - Henri Szwarc

Avatar del Listín Diario
Deyanira Polanco y Carolina PichardoSanto Domingo, RD

España, Italia y Francia son tres de los países europeos que han aplicado medidas de relajamiento de las medidas de confinamiento ante la expansión de la pandemia del coronavirus COVID-19. Estos tres territorios han tomado la decisión de flexibilizar las regulaciones impuestas por los gobiernos para reabrir negocios, centros educativos y otras actividades.

Este miércoles 20 de mayo es cuándo comenzarán a aplicarse esas fases en República Dominicana, nación que está en estado de emergencia desde el 19 de marzo y en toque de queda aprobada y extendida por el Congreso de la República. Este último que es de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, desde el miércoles será flexibilizado de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Hay similitudes y diferencias en la aplicación de esas fases, de acuerdo a los países, pero del éxito de la primera depende la aplicación de la segunda.

A continuación haremos una comparación entre las primeras fases aplicadas en Italia, Francia y España con las que iniciará República Dominicana.

España

España, una de las naciones europeas más golpeadas por la pandemia, tiene cuatro fases, que inició con la 0 el 4 mayo, con la apertura gradual de restaurantes y cafeterías para entregas a domicilio. Esta medida está vigente en República Dominicana desde que se decretó el estado de emergencia.

La fase 1 que entró en vigor en España el 11 de mayo, el Gobierno comenzó la reapertura de pequeños locales comerciales, incluidos peluquerías, restaurantes y cafeterías. Desde esa fecha son permitidas las reuniones en grupo de hasta diez personas, que no sean positivas o vulnerables a la pandemia.

La fase 2 está pautada en España para entrar en vigencia el 25 de mayo, habrá una mayor apertura y se permitirá la socialización en bares, discotecas y los consumo dentro de los locales con servicio de mesa y siempre sentados. Esto ocupando solo el 40% de los locales.

Para la fase 3, que será a partir del 8 de junio, es cuando se contempla la reincorporación presencial en las empresas, lo que en República Dominicana será desde la fase 1, donde las microempresas y pequeñas empresas trabajarán con el 50 por ciento de su personal y las medianas y grandes empresas iniciarán las labores con el 25 por ciento de sus empleados.

Las escuelas serán en septiembre que abrirán en España y aquí el presidente Danilo Medina dijo que el Consejo Nacional de educación deberá reunirse para determinar los pasos a seguir en el sistema educativo.

Ir a las playas y viajar

En España se puede ir a las playas desde el 16 de mayo, respetando el distanciamiento, pero en los dominicanos no tienen fecha establecidas aun para ir a esos lugares de recreación, porque cada fase entrará en vigencia a partir del éxito de la anterior.

Hasta el momento en España hay al menos 231,606 diagnósticos y 27,709 decesos.

Italia

Italia también inicio la primera etapa del desconfinamiento el 4 de mayo, con la apertura de empresas y sectores económicos como construcción y manufactura. En esto coincide con República Dominicana, también con que la apertura del servicio del transporte ferrovial, aunque con menos personas. En República Dominicana funcionará el metro, el teleférico y los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Los italianos se mantuvieron confinados dos meses y ya pueden ir a las playas, salir en bicicletas, visitar familiares, aunque respetando el distanciamiento y con el uso de las mascarillas.

Y desde este lunes cuentan con la reapertura de la basílica de San Pedro en el Vaticano y la Acrópolis de Atenas.

La fase que se aplica en Italia tiene la duración hasta el 1 de junio, con la advertencia de que podrían retroceder en la medida así lo consideran las autoridades, dependiendo del éxito de la primera.

Italia ha registrado 225,435 infectados y 31,908 muertes.

Francia

El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, anunció el 28 de abril el plan de desconfinamiento del país después de casi dos meses de encierro por la pandemia del coronavirus.

En tal sentido el ministro de Interior francés, Christophe Castaner, informó que ese lunes se iniciaría la libertad de movimiento y la salida sin restricciones ni un permiso especial a las calles. Pero que las medidas para limitar la propagación del virus seguirían vigentes.

Sin embargo, en República Dominicana todavía sigue vigente el período de toque de queda al menos hasta el 1 de junio.

De acuerdo con artículos publicados por France 24, estas medidas de relajamiento están divididas en dos: roja y verde.

Los lugares que estén marcados con verde no podrán abrir centros educativos, cafeterías ni establecimientos de comida hasta el próximo mes. Sin embargo, las personas podrán salir de sus casas sin importar dónde vivan.

En este caso las autoridades sanitarias implementaron la temática de colores dependiendo de la capacidad que tiene los centros médicos para tratar pacientes con coronavirus, así como la evaluación de la cantidad de positivos y cuántas pruebas son tomadas en esa área.

Lo que quiere decir que en ciudades como París, Calais, Strasbourg y Dijon permanecen como zonas en rojo, por la cantidad de habitantes y la poca capacidad de los hospitales.

Francia inició la docencia el pasado 11 de mayo, aunque estudiantes pidieron al presidente francés, Emmanuel Macron, extender el periodo para evitar contagios en la comunidad educativa. Pero en República Dominicana, así como España e Italia todavía utilizan la modalidad de clases en línea.

Antes de la apertura escolar, el Gobierno francés publicó un protocolo sanitario con reglas de higiene extremas que deben tomar en cuenta tanto los estudiantes como el personal de limpieza del centro.

Está prácticamente prohibido que estudiantes de diferentes cursos compartan como es habitual. Dentro de toda las escuelas los alumnos, profesores y demás empleados deben mantener al menos un metro de distancia entre uno y otro.

También es obligatorio el uso de mascarillas a todos los alumnos, menos a los del nivel preescolar.

Otra de las medidas tomadas en las escuelas fue la prohibición de deportes y juegos para evitar el contagio del virus.

En cuanto al transporte público, también desde el 11 de mayo las personas podían usar los servicios de metro, autobuses y el Transporte Exprés Regional (TER), que solo funcionaría con el 50 por ciento de su capacidad, de acuerdo con Radio France Internacional.

Pero no en todas las zonas será igual. En Île-de-France, donde se encuentra la capital París, solo se reservará el uso del transporte público para personas que tengan una carta de su empleador o algún motivo urgente de viaje.

Las medidas de relajamiento se seguirán aplicando dependiendo cómo evolucionen los casos positivos.

Francia ha confirmado 179,693 casos de coronavirus y han fallecido 28,111.