Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GOBIERNO

16 medidas del Gobierno al entrar a la Fase I de desescalamiento del COVID

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

Estas son 16 medidas anunciadas hoy por el presidente de la República, Danilo Medina, con relación a la crisis del nuevo coronavirus que afecta al país.

Entre las disposiciones resalta el comienzo de la Fase I del proceso de desescalamiento de las medidas de prevención tomadas por el Gobierno para detener el avance del virus.

Estas son las 16 medidas, a modo de resumen sobre el discurso del presidente de la República.

1. Se amplía el estado de emergencia y el toque de queda hasta el 1ro. de junio, inclusive.

2. A partir del lunes 18, el toque de queda será de lunes a sábado de 7PM a 5AM y los domingos de 5PM a 5AM.

3. La desescalada tendrá 4 etapas y entre una fase y otra siempre habrá mínimo 14 días de diferencia, para observar el desarrollo de la fase anterior. Si la fase 1 no se cumple con responsabilidad, no podremos pasar a la fase 2.

4. La 1ra. Etapa inicia el miércoles 20 de mayo. Se permitirá la operación parcial a las empresas, de acuerdo a tamaño y número de empleados.

5. Las microempresas (de hasta 10 empleados) podrán trabajar hasta 5 de ellos. Pymes (de 10 y 50 empleados) podrán trabajar con 50% de sus empleados. Empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la 1ra fase. Sector público podrá laborar con el 50% del personal.

6. Desde el miércoles comenzará a operar el transporte público estatal, es decir, @MetroSD_RD, Teleférico y @OMSA_RD, de 6AM a 6PM, al 30% de su capacidad y con uso de mascarillas obligatorio en todo momento.

7.Se establecen horarios para evitar aglomeraciones.

A las 7 AM, abrirán: supermercados, farmacias, sector construcción, industria y zonas francas de exportación. También minería y las canteras, la actividad agropecuaria y agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos, recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry.

A las 8 AM, iniciará el Sector público.

A las 9 AM, abrirán ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos y sector servicios.

8. Aún no podrán abrir centros educativos, espacios de entretenimiento o recreación, como cines, teatros, gimnasios, eventos artísticos, deportivos y culturales. Tampoco está permitido: marchas, mítines y caravanas, plazas comerciales, juegos de azar y el sector hotelero. Restaurantes podrán seguir trabajando con la modalidad de delivery.

9. En todos los sectores, SIN EXCEPCIÓN, la vuelta al trabajo irá acompañada de protocolos obligatorios de prevención, distanciamiento e higiene.

10. Si se cumple correctamente con estas medidas y la situación evoluciona favorablemente, el miércoles 3 de junio podría iniciar la fase 2.

11. Se mantienen cerradas las fronteras marítimas, por tierra y aéreas.

12. Se amplía el apoyo a las familias en los Programas FASE y “Quédate en casa” durante el mes de junio.

13. A partir del 1 de junio una misma empresa podrá tener trabajadores suspendidos acogidos a FASE 1 y trabajadores con contratos de trabajo activos, acogidos a FASE 2

14. Se añaden al programa FASE a los trabajadores de medios de comunicación, restaurantes, heladerías, centros de odontología y estética, empresas de seguridad privadas y veterinarias.

15. Se anuncia el nuevo programa “Pa’ Ti” de apoyo a los trabajadores independientes, a quienes se les realizará una transferencia mensual de 5,000 pesos a sus cuentas bancarias.

16. Las empresas podrán liquidar el ITBIS de sus ventas sobre una base trimestral, en lugar de mensual.