Gobierno

CORONAVIRUS

Congreso extiende estado de emergencia solo por 15 días

El Senado aprobó la resolución en una debatida sesión.

El Senado de la República aprobó ayer la extensión del estado de emergencia por otros 15 días, tal y co­mo lo aprobara la Cámara de Diputados. El presiden­te Danilo Medina había so­licitado 25 días.

República Dominicana vive bajo emergencia na­cional desde mediados de marzo por los efectos de la pandemia del nuevo coro­navirus, que ya ha cobrado la vida de 424 personas en todo el país.

Santiago Zorrilla, vo­cero del opositor Partido Revolucionario Moder­no (PRM), dijo que era la­mentable que el Gobierno no aplicara pruebas masi­vas y rápidas para detectar la enfermedad.

Durante una interven­ción en la sesión del Sena­do, Zorrilla dijo que los re­sultados del Gobierno son decepcionantes y que las autoridades no usan de for­ma correcta el estado de emergencia.

“Desafortunadamente los hechos y los resultados muestran que la facultad extraordinaria que hemos aprobado no ha sido usa­da por el Gobierno con la ri­gurosidad que establece la OPS (Organización Pana­mericana de la Salud), para romper la cadena de conta­gio”, dijo el senador.

El estado de emergen­cia vence mañana, por lo que estos 15 días comien­zan el lunes hasta el 1 de junio.

Oposición lo reduce La Cámara de Diputados aprobó el pasado miérco­les, tras superar un impas­se entre oficialistas y opo­sitores que retrasó por más de dos horas la sesión, autorizar al presidente Medi­na a prorrogar el estado de emergencia por 15 días y no por 25, como había soli­citado el mandatario.

Esta modificación obligó a que la resolución volviera al Senado, que ya la había aprobado el miércoles tal como la envió el Ejecutivo

Es la tercera vez que el pre­sidente Medina pide la exten­sión del plazo, que en mar­zo fue aprobado por 25 días. Luego en abril el Congreso lo rebajó a 17, al igual que en mayo. La solicitud se reali­za en virtud del artículo 28 de la Ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción contemplados por la Consti­tución de la República..