Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Docencia

En escuelas públicas las clases por internet no pasaron la prueba

Federico Lorenzo, coordinador docente.

Federico Lorenzo, coordinador docente.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

La rápida expansión del coronavirus paralizó total­mente las escuelas públi­cas y los centros privados de educación desde me­diados de marzo, faltan­do apenas dos meses para concluir el año escolar, po­niendo a prueba la capa­cidad de respuesta del sis­tema ante situaciones de emergencia y sacando a la luz las grandes debilida­des que presenta el mode­lo educativo que se imple­menta en el país.

El pobre dominio del personal docente sobre el uso de herramientas tec­nológicas, la falta de in­ternet y de computado­ras en muchos hogares, las limitaciones de pa­dres, madres y tutores pa­ra ofrecer el apoyo ade­cuado a sus hijos e hijas y las dificultades que impo­ne la docencia a distancia, constituyeron las razones fundamentales del fracaso de la docencia a distancia.

El coordinador docen­te de la Escuela Alejandro Angulo Guridi, Federico Lorenzo, cuenta que los profesores del sistema pú­blico nacional se tuvieron que enfrentar a una nueva modalidad de enseñanza a la que no estaban acos­tumbrados y para la que no habían recibido ningún tipo de entrenamiento.

Explica que lo primero que hicieron fue consta­tar a todos los profesores y que ellos a su vez hicie­ran contacto con todos sus alumnos vía telefónica pa­ra formar grupos por gra­dos o sección y coordinar para enviarles tareas y prácticas vía whatsapp. El primer obstáculo fue que no todos los padres y ma­dres contestaban los telé­fonos que habían dado al llenar la hoja de inscrip­ción, “En curso de 35 es­tudiantes solo se pudieron contactar a 15 o 20, en al­gunos grados si se pudie­ron contactar a todos”, de­talla Lorenzo.

Señala que en el nivel primario la labor de comu­nicarse con las familias fue mucho más difícil, porque para organizar las clases a distancias era obligatorio localizar y comprometer a padres y tutores. “Tuvimos el inconveniente de que al­gunos son analfabetos y no podían darle el seguimien­to que requerían los ni­ños”, apunta.

Al proceso de organizar a los grupos de estudian­tes y coordinar las plata­formas tecnológicas que servirían de canal para in­teractuar con las y los es­tudiantes, profesores y personal de dirección ini­ciaron un proceso acelera­do para aprender a usar las herramientas de videolla­madas para poder desarro­llar reuniones de coordina­ción. “Yo no tenía ni idea de los que era Zoom, ya con la práctica hemos ido dominando la herramienta y ya nos resulta fácil”, re­fiere Lorenzo.

Destaca que unos de los grandes inconvenientes, sobre todo en los niveles intermedios y secundarios, era que las explicaciones de los contenidos en algu­nas asignaturas no eran entendidas por los estu­diantes y esto provocaba frustraciones. “Indiscuti­blemente la figura del pro­fesor es indispensable, eso vimos por ahora, no lográ­bamos la explicación con los muchachos, porque ellos no nos entendían y se sentían tan mal que hasta se salían de los grupos”.

Admite que los objeti­vos que se propusieron con las clases a distancia no se lograron y aunque la ex­periencia fue interesante se tornó muy estresante el proceso para el cuerpo do­cente de las escuelas públi­cas. “La experiencia fue un desafío, pero lo objetivo no se cumplieron”.

Traumatizante

Para Carlos Michel, maes­tro de la Escuela Víctor Garrido, la experiencia de clases a distancia ha sido traumática. Señala que la mayoría de estudiantes no se sumó a las clases, algu­nos alegando no tener he­rramientas tecnológicas aunque la mayoría conta­ba con teléfonos móviles.

CONCEPTO

Contenidos.

A pesar de las dificul­tades, Carlos está de acuerdo con lo dispuesto por el Ministro de Edu­cación de que se con­cluya el año escolar con los contenidos logrados hasta marzo y que se to­me en cuenta el estado emocional que han vivi­do estudiantes y profe­sores sometidos a mu­cho estrés.

Tags relacionados