Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader declara que el país necesita un cambio urgente en materia salud

Luis Abinader, candidato presidencial del PRM.

Luis Abinader, candidato presidencial del PRM.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abi­nader, pasó ayer balance de la situación de la salud pública, el estado hospita­lario, los recursos y condi­ciones en que se desarrolla la prestación de servicios sanitarios, agravada por la epidemia del Covid-19 que afecta al país.

Abinader habló en una conversación presencial y virtual que tuvo con di­rectivas de las enfermeras, enfermeros y bioanalistas oficiantes de primera línea del sistema.

Según un comunicado de prensa, en el encuen­tro participaron Raquel Peña, candidata vicepresi­dencial de Abinader; An­tonia Rodríguez, presiden­ta del Colegio Dominicano de Enfermería; Antonia Suriel, presidenta del Co­legio Dominicano de Bio­nalistas, y las dirigentes Yolanda Saturria, Yoany Arias Castro, Ivonne Im­bert y Gertrudis Victo­ria Siri. También, Sonia Mercedes, Dulce Hiciano, Hilda Valentín, y Yaselis Aquino.

Abinader puntualizó que la situación de salud del pueblo dominicano se encuentra en estado de calamidad desde antes de llegar el Coronavirus, “y tiene que ser transforma­da con carácter de urgen­cia”.

“Como me han expresa­do ustedes, como han diag­nosticado eminentes médi­cos, y como he comprobado en mis recorridos por to­do el territorio nacional, la salud está en cuidados in­tensivos en nuestro país, y es una emergencia que de­manda cambios y transfor­maciones urgentes”, dijo, al pasar revista a la situación sanitaria nacional.

Agregó que “la salud del pueblo no puede esperar. Es fundamental para cualquier gobierno garantizar a todos los ciudadanos un servicio sanitario confiable y digno para enfrentar cualquier en­fermedad. Las autoridades actuales no están cumplien­do ese compromiso con el pueblo. La inversión en sa­lud no cumple con la ley in­terna ni con los parámetros internacionales. La salud está descuidada”.

Abinader explicó que ese descuido se manifiesta pre­cisamente en la margina­ción de enfermeras, enfer­meros y bioanalistas de las estructuras directivas del sistema de salud.

PROPÓSITOS Abinader quiere cambio urgente

Calamidad

El candidato a la presi­dencia por el PRM afir­ma que la situación de salud del pueblo domini­cano se encuentra “en es­tado de calamidad des­de antes de llegar el Co­ronavirus, y tiene que ser transformada con carác­ter de urgencia”.

Tags relacionados