Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANDEMIA

Opción fatal: morir por virus o hambre

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

No tienen problemas con quedarse en casa, pero li­dian con la disyuntiva de si los matará el virus o el hambre. Este es el gran di­lema de los trabajadores informales de República Dominicana, justamente aquellos que no han sido incluidos en el programa del Gobierno y que para sobrevivir prefieren tomar sus propias medidas.

Como el caso de “Mini”, una estilista que tiene un salón de belleza en la parte delantera de su casa, ubica­da en Buenos Aires, de He­rrera. Cerró las puertas de su negocio por la pandemia del coronavirus y, aunque el Poder Ejecutivo no ha dis­puesto la reactivación de la economía, ella ha decidi­do hacer citas a sus clientas y atenderlas, sin juntar dos en el lugar.

“¿Y cómo uno puede so­brevivir?”, son las palabras que justifican la acción de “Mini”.

A unos 500 metros de la casa de Mini, en el mismo ba­rrio de Herrera, está la pelu­quería de Mauro. Él nunca ha dejado de atender a sus clien­tes, recibiendo solo a una per­sona. Su justificación para se­guir operando, al igual que la estilista, es que si deja de reci­bir dinero, entonces no tendrá con qué comer ni mantener a su familia.

Sory es una manicurista y pedicurista que también está aceptando clientas con citas cuando las hacen con anticipación. Ella debe tras­ladarse desde su casa ubica­da en Los Alcarrizos hasta la plaza, que se encuentra en Las Palmas, donde tiene su negocio para arreglar las uñas de los clientes. Por eso, recibe más de un cliente por día, “para que el viaje valga la pena”, añadió.

Tags relacionados