Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

EDWIN PARAISON

Exembajador haitiano en RD insta a las autoridades dominicanas a tomar medidas para evitar rebrote del Covid-19 tras rebasar pico

El exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, se refirió a las recientes reuniones que han sostenido autoridades dominicanas y haitianas, con el objetivo de desarrollar estrategias que le permitan a ambos países contener el avance del Coronavirus y lamentó que en ellas se analizaran temas que según considera no son de gran importancia.

Paraison habló sobre reciente encuentro sostenido entre los cancilleres de Gaití, Claude Joseph, y de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, el cual se desarrolló de manera virtual, donde se abordaron temas relacionados con la amenaza que representa la pandemia para ambos países.

Instó a ambos diplomáticos a que incluya en la agenda de su segunda reunión virtual, a realizarse el 12 de mayo, las 10 propuestas hechas por la diáspora haitiana bajo el impulso de la Fundación Zile, de la cual es su director ejecutivo.

Consideró que se debe tomar en cuenta que República Dominicana es el epicentro de la enfermedad en la Hispaniola y que actualmente el movimiento transfronterizo es de este a oeste por el regreso de sus compatriotas a su país.

“La República Dominicana alcanzará el pico de la epidemia en unas pocas semanas. Por lo tanto, las autoridades dominicanas tomarán medidas para evitar una nueva ola de contaminación que podría venir desde Haití”, advierte el exdiplomático durante una entrevista concedida al programa Magik9.

Explicó que tanto las autoridades dominicanas como las de su país trabajan en desarrollar iniciativas tendentes a abaratar los costos de los insumos para combatir la enfermedad.

“El Covid-19 es una amenaza común que enfrentan los dos estados insulares para trabajar juntos”, dijo Paraison, quien alertó que el Covid-19 es un peligro latente para cualquier lado de la isla, ya que cuando República Dominicana esté alcanzando el pico de la epidemia, es que allá prácticamente empieza, por lo que se debe trabajar para evitar nuevos contagios.

Tags relacionados