Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Informe

Vida normal del país no volverá en días ni meses por Covid-19

Salud advierte a población no descuidar medidas.

Salud advierte a población no descuidar medidas.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Ni en días ni en meses ha­brá una libertad absoluta para que la población ha­ga una vida normal desde el punto de vista sanitario, igual a como ocurría an­tes del COVID 19, advirtió ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, mientras las ci­fras de muertes y nuevos contagios siguen subiendo en el país.

En las últimas 24 horas, ocho personas fallecieron a causa del coronavirus para llegar a 362, mientras por prueba de laborato­rio se notificaron 327 nue­vos casos, para un total de 8,807 personas infectadas, desde el inicio de la epide­mia en febrero pasado. La tasa de letalidad del país es de 4.11 por ciento.

Entretanto, asciende a 1,989 la cantidad de pa­cientes que han superado la enfermedad respiratoria causada por el COVID-19 y han recibido la alta médi­ca. Ayer el número de pa­cientes en cuidados inten­sivos era de 134 ubicados en centros del Gran Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís, de los cuales 55 estaban co­nectados a ventiladores mecánicos.

El número de personas que se encontraban ayer en centros de aislamiento era de 635, incluyendo nueve militares y ocho policías, en tanto 12 municipios siguen manteniendo la mayor can­tidad de casos de pacientes infectados.

No contar los días

Al presentar el informe sobre el comportamiento del virus en el país, el minis­tro de Salud dijo que aun­que la tendencia es a la ba­ja, es importante que las personas mantengan las medidas de higiene y aisla­miento social, saliendo es­trictamente a lo necesario y con las previsiones debidas, porque es la única mane­ra que se puede contener la propagación del virus.

Advirtió que si hay des­cuido en la población de esas medidas podrían sur­gir situaciones de brotes. Señaló que lo importante no es contar los días en que volverán a las fiestas y a las actividades, tras recordar que la Organización Mun­dial de la Salud (OMS) ha planteado que el Covid-19 no es un fenómeno de unos días.

Recordar que las medi­das de prevención deben mantenerse en el tiempo, porque después del Covid la vida ha cambiado, y re­cordó que los enfermos lle­van el virus a los que están sanos.

En cuando a volver a las actividades económicas y otras cotidianas, el funcio­nario precisó que desde el punto de vista sanitario las medidas deben continuar y recordó que en ningún país se ha establecido una apertu­ra total sino de manera pau­latina y que lo mismo se hará en República Dominicana.

ALERTA

Intervención DN

La intervención previs­ta para hoy en el Distrito Nacional fue pospuesta para seguir con las coor­dinaciones necesarias.

Humareda

Emiten alerta para aten­der a personas con en­fermedades crónicas y a niños, porque si sufren males respiratorios pue­den afectarse por hume­reda Duquesa.

Caso Haití

Ante la advertencia de OPS sobre la pandemia en Haití, dijo que es una ame­naza para RD y recomen­dó extremar medidas.

Tags relacionados