Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REUNIÓN VIRTUAL

Sánchez Cárdenas y Rosa Chupany conversan con Comisión Bicameral que da seguimiento estado de emergencia

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, conversaron de manera virtual con la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que da seguimiento a las acciones del Gobierno, dentro estado de emergencia nacional decretado por el Poder Ejecutivo.

Al escuchar varias de las inquietudes de los congresistas, Sánchez Cárdenas manifestó que el país no está tan mal en las acciones que el Gobierno está llevando a cabo en la lucha contra el Coronavirus, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que hasta el momento solo se han registrado 354 fallecimientos, más del 60% está vinculado al tema de la edad y a la comorbilidad de las personas.

Explicó que el desafío es el cómo la economía y la vida social se reactiva en torno a la pandemia. Adelantó que a finales de mayo y principio de junio será el periodo de descenso de la epidemia, que es la curva, y que está condicionada al comportamiento social, por lo que el distanciamiento es fundamental para el corte de la transmisión de la epidemia.

En torno al aumento de las pruebas rápidas, dijo que el país va caminando bien en las pruebas PCR, tras asegurar que no conoce ningún país que haya hechos más pruebas que el nuestro. Considera que existen criterios para la aplicación de las pruebas, ya que aplicarla a una persona que no tiene ningún síntoma ni ha estado expuesta al virus, es votarla.

Sánchez Cárdenas también explicó que con las pruebas rápidas se quiere montar un negocio lucrativo, por lo que está exigiendo que todas las pruebas que lleguen al país deben recibir el registro sanitario del Ministerio de Salud Pública.

Entiende que la línea del aislamiento social debe ser un proceso lento para la apertura gradual de las actividades de la población.

Consideró que un ambiente displicente de la ciudadanía que no se acoja al distanciamiento social, solo contribuiría a la reaparición de los casos. Entiende que no es el momento para liberalizar la salida de la gente, “por lo que haría más daño que bien”, aunque se podrían aperturar ciertas áreas económicas, pero llevando a cabo una serie de protocolo, ya que entiende que es importante la reactivación de la economía dominicana.

En relación al protocolo de las elecciones nacionales, dijo que se trabajará con la Junta Central Electoral y espera poder ayudarla a buscar el margen más apropiado para que la gente pueda salir a votar.

Mientras que Chupany manifestó que al día de hoy 553 personas están ingresadas en todo el país, tras afirmar que hay 2,850 camas disponibles en el país, además de ventiladores.

Asimismo, sostuvo que los que tiene que ver con las mascarillas, guantes y otros materiales son suplidos por esa institución y hasta el momento dijo no se ha producido desabastecimiento.

Explicó que se puede rendir un informe a la Comisión Bicameral todas las semanas de lo que tienen que ver con la disponibilidad de camas y el suministro de los materiales gastables.