Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEQUÍA

Presidencia asegura está tomando medidas para mitigar sequía de línea Noroeste del país

Personas abasteciéndose de agua. Foto de archivo. / Listín

Personas abasteciéndose de agua. Foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, indicó que desde el gobierno están tomando medidas para mitigar los efectos de la sequía.

En un primer momento, el funcionario hizo énfasis en la región Noroeste, en el área de la sierra, destacando los problemas por sequía en las provincias de Santiago y San Juan de la Maguana.

“Estamos implementando diversos mecanismos para mitigar sus efectos, si bien es cierto que no podemos controlar las consecuencias del cambio climático, pero desde que empezamos a tener problemas por la falta de agua la comisión presidencial para el ordenamiento de la cuenca del Río Yaque del Norte puso en funcionamiento el comité de mitigación de la sequía”, explicó Montalvo, durante una rueda de prensa.

Además, dijo que la sequía se ha sentido en otras zonas de la línea noroeste, como en Montecristi, donde indicó que diversas instituciones públicas han habilitado camiones de agua para atender las necesidades de las comunidades necesitadas de agua.

Por otro lado, indicó que distintas entidades se han unido para establece un seguimiento a la sequía.

“Con las asociaciones de ganaderos de Jánico, Monción y San José de las Matas, en coordinación con el Plan Sierra y contando con las informaciones meteorológicas de Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) se establecerá un observatorio se seguimiento a la sequía que nos proveerá información pertinente para ir poniendo en ejecución un plan de acción para la mitigación temprana en caso de continuar la falta de lluvia”, indicó Montalvo.