Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Leonel, Vargas Maldonado y Paliza faltan a reunión de presidentes de partidos en JCE

Presidentes de partidos mayoritarios presentes en la reunión, junto a los suplentes enviados por los ausentes. Foto: Javier Flores.

Presidentes de partidos mayoritarios presentes en la reunión, junto a los suplentes enviados por los ausentes. Foto: Javier Flores.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

A pesar de que la convocatoria de la Junta Central Electoral (JCE) era dirigida específicamente a los presidentes de los partidos políticos y la misma decía expresamente que era "indelegable", la reunión entre el pleno de la JCE y esos partidos inició con la presencia solamente de Temístocles Montas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Quique Antún por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) como presidentes de los partidos mayoritarios.

Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el delegado Orlando Jorge Mera asistió en sustitución de José Paliza; Franklin Almeyda está en sustitución de Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo y Janet Camilo en sustitución de Miguel Vargas Maldonado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La única excusa presentada entre esos presidentes fue la de Miguel Vargas, quién de acuerdo con Camilo, decidió no asistir para no exponerse él ni a otros ya que fue "recientemente" que dió negativo a la prueba del coronavirus (Covid-19).

Otros presidentes de partidos presentes en dicho encuentro son Milton Morrison de País Posible, Amable Aristy Castro de Partido Liberal Reformista (PLR), Elías Wessin por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Guillermo Moreno por Alianza País, entre otros.

La reunión se lleva a cabo en el salón multiusos de la JCE para discutir el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el cinco de julio y que se celebrarían con la presencia del coronavirus (Covid-19).

La agenda de esta reunión es el protocolo a utilizar tanto con el personal que trabajará en las elecciones cómo los votantes.

En torno a eso, un bloque de seis partidos de oposición encabezado por Fuerza del Pueblo y el PRSC depositaron un documento en la secretaría general de la JCE dónde proponen que las votaciones se dividan en dos tandas para respetar el distanciamiento social.

En la primera tanda voten las mujeres de 7:00 AM a 1:00 PM, las cuales representan el 51% de los electores y en la segunda tanda de 1 a 7, los hombres.

También le solicitará a la JCE la adquisición de 5.3 millones de Kits de mascarillas, guantes y gel desinfectantes.

Ya el presidente del PLD, Montas dijo que no aprobará ninguna de esas propuestas.