Listin Diario Logo
21 de octubre 2020, actualizado a las 02:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 05 de mayo de 2020

SE REDUCEN LAS LLAMAS Y EL HUMO

Drones con cámaras infrarrojas permiten detectar y combatir fuego en puntos de difícil acceso en Duquesa

  • Drones con cámaras infrarrojas permiten detectar y combatir fuego en puntos de difícil acceso en Duquesa

    El infrarrojo muestra la parte más caliente en el subsuelo.

  • Drones con cámaras infrarrojas permiten detectar y combatir fuego en puntos de difícil acceso en Duquesa
Deyanira Polanco
Santo Domingo, RD

Dos drones con cámaras infrarrojas han permitido detectar  desde el aire las llamas en el subsuelo en el vertedero de Duquesa, en los puntos donde no podían acceder los camiones de los bomberos y Obras Públicas para sofocarlas.

Esa tecnología, donada por la Brigada Empresarial del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional,  ha hecho posible que se construyan vías de acceso a esos lugares de mayor concentración de calor y humo, según dijo el jefe del cuerpo de bomberos de la Capital, José Luis Frómeta Herasme. 

También se están utilizando los drones del 911 que tienen la misma tecnología.

“El vertedero tiene áreas inaccesibles, que es donde hay mayor cantidad de concentración de calor y de humo, que no  tienen acceso los bomberos ni las maquinarias, entonces los hemos podido detectar en base a los drones. Hemos visto donde están los focos principales y hemos llevado por vía de esas imágenes, las maquinarias a esos puntos específicos”, indicó.

Al arribar a siete días el fuego en el vertederos de Duquesa, el coronel explicó que esos drones, la solidaridad de 26 cuerpos de bomberos y el trabajo en conjunto con Obras Públicas y otras instituciones, 24 horas corridas, ha dado como resultado que las llamas se reduzcan a un 10% y el humo no invadiera la Capital este martes.

Entre 100 y 80 bomberos trabajan en dos turnos, en jornadas muy arduas, ya con las mangueras que apagan las llamas tienen que enfriar las maquinarias que están haciendo carreteras para acceder a los puntos donde está la mayor concentración de humo y calor. Allí también se echa caliche.

Frómeta Herasme dijo que “inmediatamente hacemos la extinción del foco de incendio, echamos un  vertido de caliche. Ya hemos avanzado bastante  en el día de hoy (martes), hay nuevas carreteras hechas,  ya el humo no llegó al Distrito Nacional, eso es un avance. A eso de las 2 de la madrugada, era mínimo el fuego”.

Señaló que sigue humeando el basurero, porque hay altura de hasta 6 pisos de basura de muchos años atrás y entonces hay gomas, plásticos y otros desechos que favorecen la expansión del fuego.


Más en La República