Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

PESAR

Al menos 12 banilejos destacados en el deporte y la cultura han muerto en EEUU por coronavirus

Rafael Emilio Aguavivas (Juan la Pesca), reconocido chuinero del Cañafistol, falleció por COVID-19.

Rafael Emilio Aguavivas (Juan la Pesca), reconocido chuinero del Cañafistol, falleció por COVID-19.

La comunidad banileja vive días aciagos en estados como New York, Massachusetts y Rhode Island, donde el coronavirus ha causado la muerte de al menos una docena de banilejos en unos 30 días, sin que sus cadáveres pudieran ser sepultados en su tierra natal

En localidades norteamericanas como, New York, New Jersey, Pensilvania y Brooklyn, los casos de muertes por coronavirus son noticias permanentes que causan dolor y pena en la comunidad banileja.

Testimonios que causan dolor, cuentan de estas víctimas del COVI-19, sobre el drama que enfrentan en funerarias y en los hogares, familiares y amigos que buscan darles darle el último adiós a sus parientes.

Entre los muertos se cuentan reconocidas figuras que se destacaron en este pueblo en el deporte, el arte y la cultura, entre otras actividades cotidianas.

La primera de estas víctimas fue, Margarita Arias, hermana de la diputada Licelot Arias, fallecida en la ciudad de New York, el 25 de marzo. Era oriunda de la comunidad de Paya.

Rafael Emilio Aguavivas (Juan la Pesca), cabeza principal del reconocido grupo de chuineros del Cañafistol, murió a los 84 años de edad, en Massachusetts, el 31 de marzo, donde acudió para chequeos médicos por dolencias cardíacas. Se dice que su cadáver permaneció varios días en el apartamento, casi en estado de descomposición, antes de ser cremado, “porque murió en la casa de forma dramática”, comentó un vecino de este.

El 4 de abril, Baní y el Pueblo Abajo, fueron estremecidos de dolor cuando llegó la noticia que daba cuenta de la muerte de Luis Montilla (El Pri), ocurrida New York. “El Pri”, como todos le conocieron fue un reconocido jugador de baloncesto, que llenó de emociones las canchas banilejas con su juego aguerrido las décadas de los años 70 y parte de los 80.

El 11 de abril, fue notificada a los amigos de Carlito Soto, (Barquilla), del barrio Las Arepas, que este había muerto en New Jersey, junto con esta noticia, la de su hermano Rafael Alcides González, quien murió en Boston, también por coronavirus. Barquilla, era taxista en New Jersey.

El 17 de abril se dio cuenta sobre el deceso, en Brooklyn, New York, de José Francisco Melo Melo (Frank Coco), a los 78 años de edad, oriundo del municipio de Matanzas.

Otro caso que impactó en grupos culturales de Baní; amigos y familiares, fue la partida de Freddy Antonio Llaverías Avalo, el 22 de abril, en Providence, Rhode Island. Fue un profesor y gestor cultural, que formó parte de importantes grupos de teatro banilejos, como Areitos, entre otros.

Se supo de su muerte cuando un amigo escribió, “acabamos de recibir la trágica noticia de la pérdida de un valioso amigo y compañero, que luchó contra el Covi-19

El 23 de abril, Juan Ramón Díaz, de la comunidad Río Arriba, pereció también en Pensilvania.

Los decesos más recientes se notifican desde Boston; Wildamia Peña, fallecida el pasado martes 28 de abril y otro caso de un joven de apellido Lara sucedido esta misma semana.

De este último, una de sus hermanas escribió, “cuanto lo siento hermano, te fuiste sin siquiera despedirnos…”

En la provincia Peravia, hasta el boletín 43 dado a conocer por el Ministerio de Salud Publica este viernes, solo se registra un fallecimiento con 55 casos positivos acumulados.