Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RESUMEN

Diario del tercer período de toque de queda en RD

Fotografías de Erika Santelices, agencia de noticias AFP.

Fotografías de Erika Santelices, agencia de noticias AFP.

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Desde el pasado sábado 18 de abril, cuando se inició el tercer período del toque de queda se han registrado en el país al menos 2,953 casos nuevos de coronavirus y 95 muertes por la misma causa.

La cifra de recuperados también ha ido en aumento, así lo detallan los diferentes boletines de la Dirección Epidemiológica del ministerio de Salud Pública. En las últimas dos la cantidad de recuperados ha alcanzado 1,387 para un incremento de 1,075.

Las autoridades policiales han arrestado en promedio a 6,890 personas que han violado el periodo de toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana que vence este jueves 30 de abril.

Sábado 18 de abril

Durante el primer día del tercer período de toque de queda el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que en la última semana del mes de mayo se registrarían menos casos positivos de coronavirus.

Aunque ese día no se llevó a cabo una rueda de prensa, debido a que el ministro se encontraba en Santiago, el boletín correspondiente indicaba que se habían registrado 4,335 casos de coronavirus, 209 en 24 horas. Los fallecidos eran 217.

Los recuperados seguían siendo más que los fallecidos, con una cifra de 312. Las provincias con más recuperados eran Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y Duarte.

Entre los recuperados de esa jornada estuvo el senador por la provincia de San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, quien estuvo ingresado en el Centro Hospitalario de la Universidad Central del Este en Santo Domingo.

Durante la madrugada del sábado también se registró un incendio en una fábrica de plástico de Bayona, en Santo Domingo Oeste, sin embargo no hubo ni muertes ni heridos.

En la jornada de toque de queda fueron arrestadas 1,177 personas, principalmente en La Altagracia, Barahona, San Juan de la Maguana, Bonao, Duarte, Santiago de los Caballeros y Puerto Plata.

Domingo 19 de abril

Los casos de coronavirus eran 4,680, siendo 371 nuevos contagiados en un día. Los muertos eran 226, con nueve defunciones desde el boletín anterior.

La cifra de recuperados era esperanzadora con 363 personas curadas del virus.

Para ese momento ya habían realizado unas 15,583 pruebas PCR en el país.

La cantidad de defunciones era mayor en Duarte donde se registró el 79 por ciento; el 15 por ciento estuvo en Santo Domingo; 13 por ciento en el Distrito Nacional; 12 por ciento en Santiago; 4 por ciento en Hermanas Mirabal y 4 por ciento en Puerto Plata.

Durante ese fin de semana hubo una escasez de agua destilada en Santiago, donde sus residentes tuvieron que buscar desesperadamente dónde conseguir el líquido.

La escasez se produjo no solo por la crisis de coronavirus, también por las altas temperaturas y por las medidas de higiene tomadas en los negocios que comercializan este tipo de productos.

El toque de queda dejó 1,170 personas en diferentes puntos del territorio nacional.

Lunes 20 de abril

Desde tempranas horas de la mañana del lunes, decenas de personas se aglomeraron en las filas de supermercados y bancos comerciales, a pesar del llamado al distanciamiento social por parte del Gobierno de la República.

Por otra parte, los casos de coronavirus aumentaron a 4,964 personas y los fallecidos a 235.

Los recuperados eran 416, la mayoría habita en las provincias Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte y La Vega.

Los principales casos positivos del COVID-19 estuvieron en Duarte, Hermanas Mirabal, Distrito Nacional, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y Espaillat.

Para ese lunes había al menos 195 privados de libertad contagiados de coronavirus, distribuidos en los 41 centros penitenciarios del país.

Los casos de reclusos eran más frecuentes en la Penitenciaría Nacional de La Victoria; la Fortaleza de San Francisco de Macorís; la cárcel pública Juana Núñez de Salcedo; el Centro de Corrección y Rehabilitación en Monte Plata; el Pinito de La Vega; el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, de San Francisco de Macorís y en el Centro de Atención Integral.

Mientras el alcalde de Santiago, Abel Martínez, colocó carteles de “zona de peligro, contagio del coronavirus” en lugares donde se aglomeran personas como supermercados y mercados.

También alertó que a quienes violen el distanciamiento social les lanzarán chorros de agua.

Durante una rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que se le hizo un incremento de 800 a 1,500 pesos por día y por paciente a los especialistas que realicen interconsultas a pacientes por coronavirus. Esta medida estaría vigente durante 90 días después del 1 de abril.

En San Francisco de Macorís, municipio de la provincia Duarte, bloquearon las calles e incendiaron neumáticos en protesta por la alta cantidad de casos de coronavirus en la zona.

Entre los reclamos estaba que las pruebas PCR fueran gratuitas en San Francisco de Macorís, además de medicamentos y respiradores para los pacientes del Hospital Regional Universitario San Vicente de Paul.

Como parte de los operativos del toque de queda fueron arrestadas 1,055 personas y retenidos 149 vehículos.

Martes 21 de abril

Ya para el boletín 33 del ministerio de Salud Pública se habían incrementado a 5,044 los casos positivos, 463 recuperados y 245 fallecimientos.

De la cantidad de infectados, 126 estaban en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El 71 por ciento de estos pacientes estaban ingresados en centros médicos del Gran Santiago Domingo y Santiago.

El ministro denunció que en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, había dos focos de contagio debido a autorizaciones de viaje hacia el país, por lo que alertó que haya cuidado al expedir estos permisos desde ciudades como Nueva York y Nueva Jersey, en Estados Unidos.

Solo ese martes fueron apresadas 380 personas por no utilizar mascarillas en las vías públicas, de acuerdo con informaciones del ministerio de Defensa (Mide).

En el toque arrestaron a 886 personas y retenidos 119 vehículos.

Miércoles 22 de abril

Ese día no hubo rueda de prensa digital por parte del ministerio de Salud Pública, porque era la inauguración de la infraestructura C5i y Big Data Sanitaria, en el ministerio de Defensa.

El acto inaugural fue iniciado por el presidente Danilo Medina, quien sirvió como maestro de ceremonias de la actividad.

En esa ocasión el mandatario dominicano dijo que el lugar debió haber sido inaugurado antes, pero el coronavirus hizo que se retrasara el acto.

También indicó que el Gobierno decidió implementar medidas después de las elecciones municipales del 15 de marzo, por prudencia.

“Por asunto de delicadeza y de prudencia esperamos que pasaran las elecciones para comenzar a tomar las medidas drásticas porque incluso cuando se anunció el primer día del italiano, desde la oposición nos dijeron que estábamos metiendo miedo para que la gente no fuera a votar y entonces todo el mundo sabe que el virus llegó en un momento muy delicado políticamente para el país”, indicó Medina.

Manifestó que las personas no deben desesperarse al pedir que se detengan las medidas impuestas para frenar el coronavirus, porque éstas no serán detenidas hasta que se reduzcan los casos de COVID-19.

Por otro lado, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que Claudio Pascualini recibió el alta médica al haber dado negativo a las pruebas de coronavirus.

Pascualini fue el primer caso importado de coronavirus en territorio nacional y estaba ingresado desde finales de febrero en el hospital militar docente doctor Ramón de Lara.

También dio negativo una mujer de 103 años de Puerto Plata, quien estaba hospitalizada en un centro médico de la provincia.

En la inauguración también intervino el asesor médico del Poder Ejecutivo, Jorge Marte, quien indicó que no sería obligatorio el uso de guantes en las vías públicas.

Sin embargo, sí se arrestarían a aquellos que no usaran mascarillas.

De acuerdo con el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, miembros del orden arrestarían a las personas por algunas horas y luego les entregarían mascarillas para que retornen a sus destinos.

Pese a que no hubo rueda de prensa sí se dio a conocer el boletín 34, que indicaba 5,300 casos de coronavirus, 581 recuperados y 260 muertos.

Ya para ese miércoles se habían registrado al menos ocho casos positivos de COVID-19 en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, ubicada en la provincia San Cristóbal.

Otros recintos penitenciarios que han dado positivos al coronavirus son La Victoria, la Fortaleza de San Francisco de Macorís, la cárcel pública Juana Núñez de Salcedo.

Durante la noche fueron apresadas 882 personas por violar toque de queda y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) retuvo 153 vehículos.

Jueves 23 de abril

Para el jueves 23 de abril ya había diez embarazadas y dos bebés recién nacidos con coronavirus en el país.

Las embarazadas estaban recibiendo atenciones en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, así como los recién nacidos.

En el mismo hospital también había al menos cinco niños infectados con el coronavirus. Estos tenían edades entre los seis meses a los 15 años.

En general habían fallecido que cuatro infantes habían muerto por coronavirus.

Los muertos aumentaron a 265 y 5,543 infectados.

En el Centro de Corrección Najayo realizarían pruebas rápidas para determinar los casos de coronavirus.

Mientras que solo en la Penitenciaría Nacional La Victoria, ubicada en Santo Domingo Norte, 239 pruebas habían dado positivas, de un total de 5,558 analíticas.

Las autoridades policiales apresaron a 777 personas por violar toque de queda y retuvieron 149 vehículos.

En la noche la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se dirigió al pueblo dominicano a través de una alocución en la que dijo que 70 mil nuevos hogares ingresarían al programa temporal Quédate en Casa.

“La crisis es un llamado de atención para que prime la solidaridad en todas nuestras acciones. Independientemente de la ayuda que millones de familias están recibiendo del Gobierno dominicano, no podemos más que apelar a la nobleza del corazón dominicano: si usted ve a una persona en necesidad, no deje de ayudarle, siempre que se pueda”, dijo Cedeño en su discurso.

Viernes 24 de abril

Los casos positivos de coronavirus se habían elevado a 5,749, para un aumento de 206 en las últimas horas.

Los recuperados seguían superando los muertos con 763. Mientras que los fallecidos eran 267.

La cifra de niños reportados con coronavirus era al menos 263.

Después de semanas sin ningún caso, Elías Piña registró su primer caso positivo de coronavirus, lo que produjo que ya todas las zonas del país tuvieran el virus.

También se informó que seis miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad de la Aviación Civil (CESAC) habían dado positivo a coronavirus.

El ministro de Salud también se alarmó ante la cantidad de fallecimientos por ingesta de alcohol adulterado (clerén). Hasta esa fecha habían fallecido 109 y los intoxicados 130.

Ese viernes era uno especial porque se realizaría el acto de juramentación de los alcaldes y regidores electos durante las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo.

Vestidos de blanco, con mascarillas y guantes, tomaron posesión 158 alcaldes, 1,164 regidores, 235 directores de juntas municipales y 735 vocales.

Por primera vez en la historia dominicana se juramentaba a una alcaldesa en el Distrito Nacional, quien era la representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía.

Mejía, quien es hija del expresidente de la República Hipólito Mejía, posesionó a Hugo Veras como el secretario general del Ayuntamiento el Distrito Nacional.

Durante su discurso en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Carolina dijo que “No solo es un privilegio, es también una responsabilidad para con nuestro género teniendo la dicha de poder seguir el ejemplo de tantas mujeres que a lo largo de la historia han dejado una huella indeleble en el forjado del destino de nuestra nación”.

En una rueda de prensa transmitida por medios digitales, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo expresó a los jóvenes que ningún paseo ni un rato en la calle valía perder la vida.

También el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia por otros 25 días.

Las autoridades apresaron 610 personas en todo el territorio nacional por violar el toque de queda.

25 de abril

Los casos positivos de coronavirus aumentaron a 5,926, mientras que los fallecidos fueron 273 y los recuperados 822.

Entre los recuperados estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien fue diagnosticado con coronavirus el pasado mes de marzo.

También otro de los recuperados fue un niño de dos años, quien estuvo interno con coronavirus en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

En los operativos de toque de queda fueron arrestadas 935 personas.

26 de abril

De acuerdo con el boletín de Salud Pública dado a conocer el domingo, los casos positivos de coronavirus eran 6,135 infectados, 278 fallecidos y 910 recuperados. En total habían fallecido cinco niños hasta esta fecha.

Mientras se daban a conocer los datos oficiales, cientos de personas se aglomeraron en la provincia Puerto Plata para acompañar a un peregrino de Villa Altagracia, quien arrojó una cruz en la playa del malecón para que desaparezca el coronavirus en territorio dominicano.

Niños, hombres y mujeres caminaron hacia la playa de Camacho, mientras cantaban el tema “Paz en la tormenta”, violando de esta manera la disposición de distanciamiento social.

Más el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, catalogó esta acción como irresponsable.

“Entendemos, por tanto, que es un acto de gravísima irresponsabilidad por parte de aquellas autoridades locales que no solo han permitido sino también incentivado la participación en esta actividad”, dijo el ministro.

Por otro lado, ese domingo fue aprobado por el Senado de la República el proyecto de resolución que extiende por 25 días más el estado de emergencia en el país. Esta propuesta fue enviada posteriormente a la Cámara de Diputados.

Luego de semanas del cierre de instituciones estatales, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que al menos una baja porción de empleados de estos organismos debían acudir a las oficinas. Sin embargo, esta medida no finalizaría con la disposición del distanciamiento social.

Como parte de los operativos de la Policía Nacional fueron arrestadas 978 personas.

27 de abril

El ministro de Salud Pública condenó el rompimiento del distanciamiento social en Puerto Plata y lo catalogó como una vagabundería.

Indicó que los funcionarios públicos que organizaron la actividad lanzaron por la borda todo el esfuerzo de Salud Pública por detener la expansión de la pandemia en Puerto Plata.

También dijo que las personas no solo violaron el estado de emergencia, también se violó la ley que indica que los funcionarios electivos no pueden violar el estado de emergencia.

Por tal razón se decidió colocar un cordón epidemiológico para alejar el virus de las demás provincias cercanas.

Mientras que los casos positivos de coronavirus aumentaron a 6,293 en el país, los muertos eran 282 y los recuperados 910.

Una situación similar fue impedida en el balneario “El Charco de los 10”, del río Artibonito, en Elías Piña, donde un grupo de jóvenes planeaban darse un chapuzón ante la ola de calor que azota el país.

Mientras que un trágico accidente de tránsito dejo a tres muertos en la Carretera Sánchez.

Durante la jornada de operativos de toque de queda fueron arrestadas 767 personas.

28 de abril

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que los casos de coronavirus eran 6,416, los fallecidos 286 fallecidos y los recuperados 1,165.

El martes 28 de abril la Cámara de Diputados aprobó el estado de emergencia por 17 días, en vez de 25 como lo había solicitado el Poder Ejecutivo por el coronavirus.

Era la segunda ocasión que la cámara baja aprueba solo 17 días como el periodo de extensión del estado de emergencia como parte de las medidas tomadas por el Gobierno contra el coronavirus COVID-19.

A las 3:00 de la tarde del pasado martes se produjo un intenso fuego en el vertedero Duquesa, cuya humareda afectó diferentes partes del Gran Santo Domingo.

Cerca de la noche del martes y la mañana del miércoles, camiones de bomberos y helicópteros continuaban tratando de luchar para apagar las llamas del vertedero.

La humareda del incendio se ha propagado hasta sectores alejados del vertedero como Villa Mella, Sabana Pérdida, Los Ríos, Arroyo Hondo, Los Casabes y Jardines del Arroyo.

El 28 de abril fueron arrestadas 663 personas por violar el toque de queda.

29 de abril

Los casos confirmados de coronavirus 6,652; 293 muertes y 1,228 recuperados.

La mayor parte de los casos positivos estaban distribuidos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte y La Vega.

Según municipios los lugares con más casos fueron Santo Domingo de Guzmán, Santiago, Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís, La Vega y Santo Domingo Oeste.

La noche de miércoles la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, se dirigió nueva vez al pueblo dominicano para recalcar que el Gobierno tiene el compromiso de garantizar la alimentación a toda la población, en medio de la pandemia del COVID-19.

En su alocución dijo que la lista de 70,000 hogares que serán añadidos al programa “Quédate en Casa” está casi finalizada y que si este sobrepasa la cantidad determinarán qué tipo de ayuda social les brindarán.

“Y si superamos ese número, estaremos informando oportunamente a la población de las medidas que tomaremos para proteger a los demás, porque el objetivo es que nadie se quede sin recibir la mano amiga del Gobierno”, dijo Cedeño.

En los operativos de toque de queda fueron detenidas 744 personas.

30 de abril

La cantidad de infectados por COVID-19 eran 6,972; los fallecidos 301 y los recuperados 1,301.

De los hospitalizados, 135 se encontraban en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) principalmente en centros de salud del Gran Santo Domingo con 45.19% y Santiago 35.56%.

También el presidente Danilo Medina extendió el toque de queda de 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana en todo el territorio nacional hasta el domingo 17 de mayo de 2020 y todas las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Poder Ejecutivo, de acuerdo con el decreto 154-20.

Asimismo, el presidente prorroga el estado de emergencia en todo el territorio nacional por 17 días contados a partir del 1 de mayo.

Para finales de abril los muertos por intoxicación de bebidas alcohólicas habían aumentado a 136, y los casos de intoxicados eran de al menos 216.

También se informó que desde la caravana del peregrino de Villa Altagracia hasta las 6:00 de la tarde de ese jueves al menos 31 personas habían dado positivo a la prueba PCR de coronavirus.