Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Encuesta da ventaja a Abinader frente a Leonel y a Gonzalo

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

“Si las elecciones presi­denciales fueran hoy, ¿por quién votaría?”, fue la pre­gunta que hizo la firma Market Reports. Sus resul­tados fueron que un 42.8% votaría por Luis Abinader, el 31.2% por Leonel Fer­nández y el 22.4% por Gon­zalo Castillo.

A una muestra de 1,200 personas se les pregun­tó que si solo pudieran vo­tar por un partido, no un candidato, en las próximas elecciones generales del 5 de julio, por quién sería. El 34.7% dijo que lo haría por el Partido Revolucionario Moderno, el 29.1% por el Partido de la Liberación Do­minicana (PLD), el 19.3% por la Fuerza del Pueblo (FP), el 3.6% por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 2.3% por el Par­tido Revolucionario Domi­nicano (PRD), el 4.2% por otros y el 6.8% dijo estar in­deciso.

De realizarse las elec­ciones presidenciales pre­vistas para el mes de julio, luego de la posposición de los comicios ante la pande­mia del coronavirus, el 58% de los consultados conside­ra que el nuevo mandata­rio será escogido en una se­gunda vuelta y el 42% cree que será en primera vuelta.

Entre una segunda vuel­ta entre Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Luis Abinader, del PRM, el 47.2% de los votantes esco­gería a Abinader y el 45.8% a Fernández. El 3.3% no sa­be y el 3.7% dijo que a nin­guno.

Si la segunda vuelta fue­ra entre Gonzalo Casti­llo, del PLD, y Abinader, el 58.1% votaría por Abina­der y el 35.2% por Castillo. El resto no votaría por nin­guno o no sabe.

En cuanto a la tasa de re­chazo de los candidatos a la presidencia en las próxi­mas elecciones, por los que los consultados nunca vota­rían, está Gonzalo Castillo con un 50.7%, Luis Abina­der con un 21.3%, Leonel Fernández con 19.7% y Guillermo Moreno, de Alianza País, con 8.3%.

El 97% de los consulta­dos por Market Reports es­tá de acuerdo con la pos­posición de las elecciones presidenciales para el 5 de julio a causa de la pande­mia del COVID-19.

Liderazgo político

Considerando la crisis ac­tual y sus consecuencias económicas en el país, el 50% de los consultados opi­na que la característica que debe tener el próximo pre­sidente de la República es la “amplia experiencia”, el 25% cree que es la prepara­ción, el 15% la visión y es­trategia y el 10% dijo que sea solidario.

Respecto a que tanta confianza siente de que las cosas mejorarán cuando fi­nalice el gobierno, los re­sultados fueron: nada de confianza (37.3%), poca confianza (31.8%), algo de confianza (17.6%), mucha confianza (11.2%) y no res­pondió (2.1%).

Economía dominicana

El 65% de los dominicanos consultados en la encues­ta reveló sentirse “insatisfe­cho” con el rumbo actual de la economía. El 71% de es­tas personas señaló que su situación económica perso­nal y familiar ha empeora­do desde hace cuatro años o más, el 18% cree que si­gue igual y solo 11% desta­ca que ha mejorado.

Tags relacionados