Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Los riesgos

Irrespirable humareda de Duquesa abruma la Capital

La humareda que surge del incendio que afecta desde el martes pasado al vertedero de Duquesa exacerba el cuadro clínico de todos los pacientes con problemas respiratorios, sobre todo los asmáticos, y detona procesos infecciosos bacteriales y virales en la vía aérea de las personas por la irritación a la que se somete P.2 /VÍCTOR RAMÍREZ

La humareda que surge del incendio que afecta desde el martes pasado al vertedero de Duquesa exacerba el cuadro clínico de todos los pacientes con problemas respiratorios, sobre todo los asmáticos, y detona procesos infecciosos bacteriales y virales en la vía aérea de las personas por la irritación a la que se somete P.2 /VÍCTOR RAMÍREZ

Avatar del Listín Diario
Marta QuélizSanto Domingo, RD

A las 4:30 de la madrugada del jueves, Manuel se vio en la obli­gación de violentar el toque de queda. No tenía otra alternati­va. A su papá, que vive solo y sufre de problemas respirato­rios, la humareda le invadió su casa y, quién sabe, si hasta sus pulmones.

Fue una noche larga la del pasado miércoles. Pero no lo fue solo para ellos. Dalton Herrera y Jhenery Ramírez, periodistas de LISTÍN DIA­RIO, también dejaron saber que en Santo Domingo Oeste la gente estaba “con el grito al cielo”. Aparte de la incomodi­dad, les preocupaba el daño que pueda causar, sobre todo en estos momentos en los que al país se ha mudado un “in­quilino indeseado” llamado Covid-19, al que nadie quiere tener de vecino.

El dominicano está acos­tumbrado a que aquí se pro­duzcan humaredas, pero nun­ca le había temido tanto como ahora, pues le huye como “Sa­tanás a la cruz” hasta a la más simple “gripecita”. Quienes sienten ese temor no están le­jos de la realidad. Mientras más vulnerables están los pulmo­nes, más peligro tiene de que al dar positivo al Covid-19, la si­tuación sea de mayor cuidado.

Esta explicación la ofrece la neumóloga María Nícina Bel­tré. “Con lo que estamos pa­sando con la pandemia, esta situación de Duquesa se con­vierte en una gran alerta por­que el paciente puede estar positivo, pero asintomático y con la exposición a esta hu­mareda volverse sintomático. Es tanto así que, en estos mo­mentos que se habla de apla­namiento de curva, de cese y de mejoría de resultados haya por esta causa un repunte de pacientes sintomáticos que an­tes de este humo eran asinto­máticos”, advierte.

La especialista sostiene que los daños de la humareda no solo pueden alcanzar a esos pacientes positivos de corona­virus. También las personas sa­nas que se expongan al humo pueden desarrollar infecciones virales, procesos respiratorios alérgicos, e infecciones de bac­terias que pueden ir desde rini­tis alérgicas hasta un broncoes­pasmo.

Y ni hablar de quienes pade­cen alguna patología respirato­ria base. “Esta situación puede tener repercusión en personas que sufren de asma, de enferme­dad bronco-pulmonar obstructi­va crónica, de bronquitis y bron­quitis crónica. Definitivamente, va a exacerbar los cuadros en personas que tienen patología de base”, insiste.

Otra consecuencia que pue­de acarrear esta situación que se le añade a la pandemia que vive el país, es la posibilidad de incidir en los trastornos pulmo­nares en personas con enfer­medades sistémicas como es el caso de pacientes con lupus eri­tomatoso, entre otros.

Llamado a prevención

La neumóloga María Nícina Beltré dice que ante el peligro que esta humareda represen­ta para la salud de la población que se ve afectada por el humo, es importante el uso de masca­rilla y seguir las medidas de hi­giene que se ha exhortado para prevenir la Covid-19. “Y por su­puesto, es necesario que aque­llas personas que tienen patolo­gía de base y porque se sentían bien habían dejado de tomar su medicina, que la tenían en reposo, retomen su tratamien­to para evitar cualquier dificul­tad”, puntualiza.

LOS EFECTOS

La humareda y los niños

República Dominicana cumple hoy dos meses con la presencia en su te­rritorio de un minúscu­lo virus que ha causado un mayúsculo problema aquí y en el mundo. Co­mo si fuera poco, ahora enfrenta una nube de hu­mo que aumenta el te­mor en la gente y los ries­gos para la salud.

Los niños no están exen­tos de esta situación añadida. El humo pue­de provocar serios pro­blemas de congestión en ellos, más aun si pade­ce de algún tipo de pro­blema respiratorio. “Por eso es importante que los padres tomen sus precauciones y redoblen los cuidados hacia su pequeño. Evitar expo­nerlos al humo, llevar al pie de la letra su trata­miento, si lleva alguno, y si lo entiende necesa­rio, llamar a su médico para prevenir males ma­yores”. Esas recomen­daciones son del doctor Andrés Ramírez.

Ya refiriéndose también a la población adulta, re­salta que no es un secreto para nadie que esta hu­mareda que se siente en diversos lugares, pone a todos en riesgo de enfer­marse. “Y no es que por esto vayamos a contraer Coronavirus, pero sí nos puede provocar dificul­tad respiratoria que nos hace más vulnerable y, en caso de contagiarnos, po­dríamos tener una situa­ción difícil”, concluye.

CONSECUENCIAS

La humareda puede dejar:

- Personas sanas con trastorno respiratorio

- Pacientes positivos asintomáticos que se vuelvan sintomáticos

- Pacientes con asma, ri­nitis, sinusitis y con en­fermedad bronco-pul­monar obstructiva que ya estaban estabilizados, volver a recaer.

Tags relacionados