Listin Diario Logo
27 de mayo 2020, actualizado a las 07:49 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 29 de abril de 2020

CORONAVIRUS

12 municipios concentran casi el 82% de los casos confirmados del virus

  • 12 municipios concentran casi el 82% de los casos confirmados del virus
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 Unos 5,237 casos de los 6,416 que se han confirma­do en República Dominica­na con COVID 19 mediante muestras de laboratorio es­tán ubicados en 12 munici­pios para alcanzar el 81.62 por ciento del total de casos, mientras el resto, 1,179 ca­sos, se distribuyen en dife­rentes provincias del país, siendo siete de ellas las que registran menor cantidad de afectados.

Con seis casos o menos confirmados se encuentran las provincias de Indepen­dencia, Elías Piña, Bahoru­co, Dajabón, El Seibo, Peder­nales y San José de Ocoa, de acuerdo al reporte epidemio­lógico especial número 40 da­do a conocer ayer.

Mientras que los munici­pios con mayor cantidad de casos son el Distrito Nacional, Santiago, San Francisco de Macoris, Santo Domingo Es­te, Oeste y Norte, Puerto Pla­ta, Bonao, Moca, San Cristó­bal y Cotuí.

286 fallecidos

El sistema de vigilancia epide­miológica captó cuatro nue­vos fallecimientos sumando 286 muertes por COVID en el país, así como 123 nuevos ca­sos para completar un total de 6,416 casos confirmados a ni­vel nacional.

La letalidad por el corona­virus en el país es de 4.46 por ciento y el número de recupe­rados 1,165 pacientes. Se han procesado23,979 muestras de laboratorio.

Ayer, el número de pa­cientes hospitalizados era de 1,116 y 3,849 se encontraban en aislamiento domiciliario.

Del total de casos confir­mados, 3,477 son hombres y la media de edad de los pa­cientes a nivel nacional es de 43 años.

Aconseja búsqueda masiva

Asimismo tras el control de entrada y salida impuesta por el Gobierno en Puerto Plata tras la multitud que participó el pasado domingo en un pe­regrinaje, el doctor Rubén Pe­ralta, experto dominicano en manejo de COVID aconseja   acompañar esa medida con pruebas masivas y rastreo de contacto.

El doctor Peralta, quien es director asociado del Trauma UCI en el Hospi­tal General Hamad en Do­ha, en Catar, entiende que el control debe extenderse más allá de siete días para evitar una mayor propaga­ción en todo el país y que además debe protegerse a la población vulnerable.

Recientemente en una en­trevista publicada por Listín Diario el especialista había su­gerido a las autoridades domi­nicanas cerrar mediante cor­dón epidemiológico a todas las provincias donde hay po­cos casos para mantener un mayor control y búsqueda de contactos, así como realizar pruebas masivas para iden­tificar a los posibles propaga­dores del virus en cada una de ellas.